_
_
_
_
_
Las irregularidades contables del Partido Popular

20 meses de irregularidades en la Comunidad de Madrid

La investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción más extensa que ha conocido la democracia, vinculada a Gobiernos del PP, con un centenar de imputados, cuatro comunidades afectadas y los alcaldes y concejales de una decena de Ayuntamientos implicados, tiene en Madrid su principal fuente de negocios turbios de la que bebió, como en ningún otro lugar, la red empresarial montada por Francisco Correa.

Cuatro grandes Ayuntamientos (Arganda, Pozuelo, Boadilla del Monte y Majadahonda) y las entrañas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, llenaron la mayoría de los libros de contabilidad de la trama con ingresos que, a su vez, nutrían la caja B de los corruptos para pagar comisiones ilegales a los políticos. Veinte meses de investigación han dejado fuera de juego a cuatro alcaldes de la confianza de Esperanza Aguirre, Ginés López (Arganda del Rey), Jesús Sepúlveda (Pozuelo), Arturo González (Boadilla) y Guillermo Ortega (Majadahonda); tres diputados autonómicos a los que valoraba, entre ellos su consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que le organizaba los actos, y varios ex altos cargos más.

Más información
Anticorrupción investiga las cuentas más recientes del PP de Aguirre
El PP pagó 70.000 euros a Trillo por asesorar en la sombra a imputados

La investigación avanzó mucho en estos 20 meses hasta descubrir la ilegalidad en cientos de contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid sin concurso previo.

De hecho, los últimos informes aclararon cómo había cargos intermedios de distintas consejerías del Gobierno de Esperanza Aguirre que conocían la ilegalidad que suponían los contratos con las empresas de Francisco Correa pero que aceptaron pagar siempre que lo ordenase la Consejería de Presidencia.

Cargos denunciados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE denunció a decenas de cargos intermedios que habían firmado los expedientes para contratar a las empresas de la trama corrupta.

La misma investigación ha destapado que los actos de Aguirre se troceaban sin razón alguna para evitar los concursos. El Gobierno regional del PP llegó a cargar sobre los presupuestos públicos de la Comunidad de Madrid los actos de autobombo en los que, subidos a una tarima pintada de rojo, se ensalzaba la gestión que había hecho durante el año. Aguirre, que ha presumido de "ser austera en todo", fue el cargo público del PP al que más actos organizó la trama corrupta con un porcentaje de beneficio que siempre rondaba el 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_