_
_
_
_
_
Análisis:DESDE FUERA | SEVILLA | ELECCIONES CATALANAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sandeces en campaña

Es difícil enfrentarse a una campaña electoral si las encuestas las tienes en contra. Es lo que le pasa al candidato de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós. Su partido, según el sondeo del CIS, perderá entre cinco y seis diputados de los 21 que tiene ahora.

A la desesperada, los políticos dicen muchas sandeces. Por ejemplo, que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios". Lo ha dicho Puigcercós y se ha quedado tan pancho.

A los andaluces no nos asombran ya este tipo de salidas de tono. Estamos acostumbrados. El popular Alejo Vidal-Quadras dijo de Blas Infante, padre de la patria andaluza, que era un cretino integral y un subnormal profundo. A Montserrat Nebreda le sonaba a chiste el acento de Magdalena Álvarez. Duran Lleida afirmó que hay mucho fraude en el PER.

Otros dirigentes políticos nos han llamado indolentes o gallinas
Más información
ERC enciende la campaña al acusar a los andaluces de no pagar impuestos

Otros dirigentes políticos, casi todos del PP, nos han llamado indolentes (el ex ministro Juan Carlos Aparicio) o gallinas (Esperanza Aguirre). Ana Mato sostiene que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¡Qué le vamos a hacer! Son cosas que pasan. Y más, en campaña electoral. Salen a relucir los topicazos. Unos tópicos desmentidos por todos los datos.

En Andalucía, no solo se pagan impuestos, sino que su Gobierno ha subido el tramo autonómico del IRPF hasta en 1,5 puntos a los que más ganan. La publicación de las balanzas fiscales demostró que Andalucía no era de las comunidades más subsidiadas.

Por último, habrá que recordar a Puigcercós que las comunidades no pagan impuestos, sino las personas. Y como los salarios en Cataluña son más elevados que en las tierras del sur, es lógico y justo que esos ciudadanos paguen más impuestos.

Por esa razón, muchos hombres y mujeres de mi tierra emigraron a la próspera Cataluña y contribuyeron a hacerla más rica. Paco Candel les llamó els altres catalans. Y uno de ellos ha llegado a presidente de la Generalitat. ¿Será eso lo que les molesta?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_