_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | La manipulación de los datos

Montilla se suma a las críticas contra Puigcercós

Lluís Pellicer

El presidente de la Generalitat y candidato socialista, José Montilla, reprendió ayer al líder de ERC, Joan Puigcercós, por asegurar que los andaluces no pagan impuestos, y le recordó que "los dirigentes tienen que mostrar más criterio y cabeza" y no actuar "a brochazo limpio". Aseguró que sus declaraciones "son falsas e injustas". "No creo que haya más defraudadores en un sitio que en otro", añadió. El candidato de CiU, Artur Mas, criticó las formas pero no el fondo de las afirmaciones. En su opinión, hay un problema en la cuestión fiscal en España.

Puigcercós trató de avalar sus acusaciones de acoso fiscal a Cataluña con unos datos que nada tienen que ver con la lucha contra el fraude ni con las inspecciones que se realizan en la región. ERC facilitó un cuadro que detalla la "gestión recaudatoria por vía ejecutiva de la Agencia Tributaria en las comunidades autónomas". En el gráfico, Cataluña está muy por encima del resto, con 311,2 millones, más que Madrid (155,4) y la Comunidad Valenciana (144,2).

Más información
"Los catalanes no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos"
Puigcercós dice que el modelo del centro y el sur es "la economía subvencionada"

Sin embargo, esos datos se refieren a los cobros de impagos por parte de ciudadanos morosos en el abono de tasas o impuestos a la Administración catalana. Varios fiscalistas se sorprendieron ayer de que el discurso de ERC se apoyara en esos datos, puesto que ese dinero, además, retorna a Cataluña, puesto que lo único que hace la Agencia Tributaria es ejecutar las deudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_