_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mercados cuestionan el eurosistema

Los mercados de renta variable y de deuda registraron ayer una importante presión vendedora que, en Europa, venía de la mano del caos que envuelve la cuestión de la deuda soberana de los países periféricos.

Las ventas indiscriminadas de deuda no hicieron distinciones entre países y tanto el bono español a 10 años como el bund alemán registraron subidas de seis puntos básicos en sus rentabilidades, lo que sirvió para mantener el diferencial entre ambos en 199 puntos. El bono a 10 años de Estados Unidos también sufrió las consecuencias de esta corriente vendedora y su rentabilidad subió ocho puntos básicos en el mercado secundario.

El ambiente en los mercados de valores se deterioró a medida que el dinero abandonaba la deuda sin un destino concreto y muchos de los principales índices cayeron más del 2%.

Más información
Irlanda empieza a ceder para recibir la ayuda de sus socios

El Ibex 35 se mantuvo en negativo durante toda la jornada, aunque poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York dio la sensación de poder pasar a terreno positivo. El máximo intradía se quedó en 10.299,40 puntos, con un descenso del 0,49% respecto del cierre del día anterior, y el mínimo llegó con el cierre en 10.095,40 puntos y una caída del 2,46%. La Bolsa de París perdió el 2,63%, Londres el 2,38% y Fráncfort cedió el 1,87%.

La situación creada en torno a la deuda soberana de algunos países de la periferia europea, en la que resulta complicado distinguir la presión especulativa de los problemas reales, pone de manifiesto la descoordinación de los responsables de la eurozona, aunque las maniobras de ayer, con ventas generalizadas en casi todo el mundo, desconcertó por igual a políticos e inversores, que no sabían bien cómo interpretar esta desbandada.

La caída del Ibex 35 por debajo de los 10.100 puntos supone un riesgo añadido para una situación ya de por sí conflictiva, ya que el soporte inmediato de los 10.000 puntos es más bien psicológico y hay poca confianza en su solidez.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 2.946,24 millones de euros por la casi total ausencia de operaciones de lavado de cupón. En el "mercado abierto" se negociaron 2.166,65 millones de euros, de los que más del 70% se concentró en los cinco principales valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_