_
_
_
_
_

La Generalitat coloca su deuda a las cajas al 7%

La Generalitat vendió a las dos grandes cajas valencianas a partes iguales una emisión de deuda de 1.000 millones de euros a finales de octubre. Formalmente, la deuda se colocó al 4% con un vencimiento a los 18 meses. Bancaja está vendiendo participaciones de ese pagaré de 500 millones de euros entre sus clientes de banca privada a intereses que oscilan entre el 4,25% hasta el 4,75%, pero no va a sacrificar la diferencia de tres cuartos de punto porque se beneficiará de una comisión por colocar entre particulares la deuda pública que fuentes financieras cifran en el 3%. El resultado es que la Generalitat colocó a finales de octubre los 1.000 millones de deuda pública que le había autorizado el Ministerio de Hacienda en julio a un interés del 7%.

Más información
Gerardo Camps: "Los mercados mayoristas están cerrados para las comunidades tras el rescate de Grecia"

La Generalitat de Cataluña hizo una emisión popular de deuda a un año a partir de finales de octubre a la que podían optar los particulares interesados en tomar participaciones desde 1.000 euros. El interés que ofrece la Generalitat catalana a un año es del 4,75% para los particulares, pero las entidades financieras responsables de vender a los clientes finales están siendo compensadas con una bonificación del 3%. El interés final que paga el erario público catalán asciende al 7,75%.

Negocio interesante

No es el mismo caso. No está claro que Bancaja vaya a vender la totalidad de los 500 millones de euros que compró a la Generalitat valenciana, pero no hay razón para renunciar a una interesante posibilidad de negocio.

Hasta la fecha, la caja valenciana ofrece un interés del 4,25% a 18 meses a los clientes que compren hasta 25.000 euros. El tramo entre 25.000 y 50.000 euros se remunera al 4,5%. Y los compradores que superen esa cifra recibirán el 4,75%, según adelantó ayer el diario Expansión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inmersos en plena tormenta financiera internacional a partir del rescate de los bancos irlandeses por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la rentabilidad de los bonos del Estado español a 10 años alcanzó ayer un máximo histórico del 4,9%.

Las últimas subastas de Letras del Tesoro a 18 meses se han colocado a unos tipos de interés ligeramente por encima del 2%.

La diferencia de la prima con la emisión encubierta que desarrolla la Generalitat valenciana alcanza los 500 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_