_
_
_
_
_

El Gobierno de Patxi López recibirá hoy al Frente Polisario

El Ejecutivo vasco quiere conocer lo ocurrido en el campamento

El Gobierno vasco recibe hoy a la delegada del Frente Polisario en el País Vasco, Fátima Mohamed Salem, que se entrevistará con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y las directoras de Derechos Humanos y de Cooperación del Ejecutivo autonómico, según anunció la portavoz, Idoia Mendia.

En plena discusión en el PSOE sobre el modo de tratar y trasladar la postura del Gobierno tras el desalojo por Marruecos del campamento de Agdaym Izik, en El Aaiún, el Ejecutivo de Patxi López decidió ayer mostrar su compromiso "firme y activo de cooperación" con la población saharaui y su "rechazo al uso de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Mendia pidió además "la apertura de una investigación independiente que esclarezca lo ocurrido" y cuyas conclusiones sirvan para "depurar, en su caso, responsabilidades". En ese punto coincide con lo que defiende el Gobierno central y el PSOE. Pero el encuentro del Gobierno vasco con la delegada del Polisario tenía por objeto algo más que "conocer de primera mano" lo ocurrido en el campamento. Mendia defendió esta decisión del Ejecutivo vasco, frente a la "prudencia" con la que el Gobierno de Zapatero ha tratado la cuestión. Y justificó ese diferencia de matiz con la necesidad de ser "coherente con la trayectoria del Gobierno vasco en una tradición de cooperación con el Sahara".

Más información
Marruecos informó a la ONU de que asaltaría el campamento de El Aaiún
Nueva concentración de protesta en Valencia por la crisis del Sáhara

Este ligero desmarque del PSE en Euskadi se suma a la corriente crítica que el PSOE está padeciendo en este tema con sus bases. El Portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió ayer que aún no existen datos nuevos como para aceptar una comparecencia sobre este asunto por parte del del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto. El PSOE evitó la cita gracias al apoyo del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_