_
_
_
_
_
Entrevista:MIQUEL ICETA | Portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya

"Plantear alternativas al PSC desde sectores progresistas es prematuro"

Los socialistas catalanes acaban de sufrir una derrota histórica al perder 230.000 votos y 9 escaños en el Parlament. El siguiente round del Partit dels Socialistes (PSC) son las elecciones municipales de mayo y, en otoño, un congreso extraordinario para reformar el partido y relevar a José Montilla de su cargo de primer secretario.

Pregunta. ¿Fue erróneo repetir el tripartito como dice el PSOE?

Respuesta. Hicimos una apuesta estratégica por el tripartito hace tiempo. Pactamos con ERC e ICV en el Senado y queríamos gobernar juntos al menos dos mandatos. No consideramos que sea un error.

P. Ustedes atribuyen parte de su derrota a los recortes de Zapatero. El PSOE, no.

R. Entonces supongo que piensan que los 13 puntos de ventaja que el PP le lleva al PSOE también son culpa de la deriva nacionalista del PSC...

"La crisis erosiona a todos los Gobiernos y promueve giros a la derecha"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Hasta el congreso no me plantearé dar un paso más. Soy de proyectos colectivos"
Más información
Castells busca apoyos fuera del PSC para un nuevo proyecto autónomo

P. Pero hay descontento con las medidas de Zapatero.

R. Nunca hay una única causa en una derrota tan importante. La crisis es la primera causa y tiene efectos diversos: uno de ellos es que el electorado progresista no entiende las medidas de ajuste, aunque estas deben hacerse. La crisis económica erosiona a todos los Gobiernos y promueve giros a la derecha. En Cataluña el repliegue también da alas a las fuerzas soberanistas, que creen que fuera de España les iría mejor.

P. ¿Enumeraría tres errores del tripartito?

R. El Gobierno catalán no ha sabido explicar lo que ha hecho y es frustrante. Dos, no ha habido un relato común de los tres partidos del Gobierno, típico en las coaliciones. Y tres, a veces el Gobierno no ha sido capaz de asumir responsabilidades inmediatas.

P. ¿Falta, pues, de liderazgo?

R. No. El presidente Montilla ha tenido un relato.

P. ¿Cómo ve plantear alternativas al PSC con nuevas alianzas de sectores progresistas como parece que plantea Antoni Castells?

R. No tengo noticia de ningún planteamiento. Sería prematuro. No se puede decir que hay que renovar el PSC y al mismo tiempo embarcarse en aventuras de alianzas o estrategias políticas. Todos los partidos de izquierdas europeos estamos en una profunda reflexión.

P. El consejero Antoni Castells habla de un nuevo proyecto...

R. En Cataluña los ha habido: el tripartito es una alianza de izquierdas y en muchos Ayuntamientos así es. Veo difícil que puedan compartir proyecto fuerzas de izquierda que quieren la independencia con otras que no la quieren.

P. ¿El proyecto del PSC debe ser revisado al margen del PSOE?

R. El PSC debe tener un proyecto autónomo. Lo que define al PSC no es su relación con el PSOE, sino su proyecto para Cataluña. Y dentro de estas propuestas figura que el autogobierno de Cataluña puede y debe enmarcarse en España. Nuestro aliado en España es el PSOE.

P. ¿Cree que el Gobierno de Zapatero será la próxima víctima de la crisis?

R. No necesariamente. Las generales están lejos y el Gobierno está haciendo lo que debe hacer para afrontar la crisis.

P. ¿Debe refundarse el PSC?

R. No. El PSC votó hace dos años una declaración de principios y no debe cambiarse. Sí debatir y hacer cambios de calado.

P. Montilla se va.

R. No son solo las personas. Es el discurso, las bases de actuación, todo. Ojalá el problema del PSC fuera solo de liderazgo. Pocas veces he visto que se asuma la derrota con la rotundidad y la celeridad con que lo ha hecho el presidente Montilla. Hoy tiene más autoridad que nunca.

P. Los electores pueden sentirse defraudados por su renuncia al escaño.

R. No. Votaron a un presidente para que lo siguiera siendo.

P. ¿Usted dará un paso más?

R. Hasta el congreso no me lo plantearé. Soy una persona de proyectos colectivos y ahora mi obligación es ayudar al primer secretario a organizar el congreso y al partido a llegar a las municipales en las mejores condiciones.

P. Hablan de relevo generacional. ¿Hablan de Carme Chacón?

R. Tenemos donde elegir y hay gente de la talla política y de la proyección de Carme Chacón. Pero para el PSC tener personas en papeles destacados en la política española es estratégico.

P. ¿Dónde estaba el voto oculto?

R. Yo siempre lo negué. La victoria de Convergència estaba cantada. CiU y el PP tienen una fidelidad de voto del 90%. La nuestra estaba en el 40% y conseguimos elevarla hasta el 60%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_