_
_
_
_
_

Diez firmas vinculadas a cargos del PP facturaron 5,5 millones a Emarsa

Rita Barberá, que tenía la mayoría en Emarsa, no tiene "nada" que decir

El dinero de la depuradora de Pinedo no sirvió solo para pagar bolsos de lujo, viajes de fin de año y vacaciones estivales. La investigación interna ha permitido constatar que Emarsa -la empresa pública controlada por el PP que gestionó la depuradora de Pinedo hasta el pasado verano- pagó hasta 5,5 millones de euros a una decena de empresas relacionadas con cargos populares entre los años 2004 y 2010. Estas cantidades figuran en la contabilidad de Emarsa. Según el portavoz socialista, Ramon Marí, los pagos no especifican los trabajos realizados o se sustentan en contratos y adjudicaciones irregulares.

El ente metropolitano del agua (Emshi), que preside el popular Enrique Crespo, que también presidía Emarsa, insistió ayer en que pondrá a disposición judicial todas las facturas y los informes de la antigua gestora de la depuradora de Pinedo y reclamó a los socialistas que aguarden a que concluya la investigación antes de "difamar" al PP. El ente metropolitano, presionado por la decisión de los socialistas de denunciar ante la fiscalía las graves irregularidades halladas en la depuradora, presentó el pasado 3 de noviembre una querella por estafa continuada, malversación de caudales públicos y delito societario contra el gerente de la depuradora, Esteban Cuesta -que preside una agrupación del PP en Valencia- y el director financiero, Enrique Arnal, ex concejal de Moncada.La documentación de la depuradora de Pinedo consultada por los socialistas indica que unos familiares del alcalde de Moncada y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y su primer teniente de alcalde, Luis Botella, figuran entre los proveedores de Emarsa.

Crespo dice que si el PSPV mantiene las denuncias tendrá problemas judiciales
Más información
El exgerente de Emarsa admite que hizo viajes con su familia con cargo a la empresa pública

Gea Manuel, SL, facturó desde el año 2004 algo más de 1,66 millones de euros por trabajos de electricidad para la depuradora de Pinedo sin que conste expediente de contratación, según el socialista Ramon Marí. La mayor facturación, 360.000 euros, se realizó en el año 2006, aunque trabajaron ininterrumpidamente para Emarsa desde 2004. La facturación del primer teniente de alcalde de Moncada, también del PP, se inició un año después y se prolongó hasta este año. En total, cobró casi 115.000 euros por trabajos que no se han especificado.

Los socialistas insistieron ayer en que otras dos personas de confianza del presidente de Emarsa y alcalde de Manises, Enrique Crespo, también fueron contratadas por la depuradora: una periodista, que desde 2006 hasta 2010 cobró como autónoma 88.000 euros -unos 24.000 euros anuales-, y una abogada de familia, que en el mismo periodo facturó 65.000 euros. Ambas habían sido asesoras de Crespo en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estas facturaciones hay que añadir las de Hispavas, SL, firma del concejal del PP de Albuixech José Alcácer y de su mujer, que facturaron en el citado periodo un total de tres millones de euros por el traslado de lodos, sin que los socialistas tengan constancia de que existiese un expediente de contratación.

Las facturaciones vinculadas a personas próximas a cargos del PP la completan el Instituto de Empresas del Mediterráneo, relacionado con el ex concejal popular de Valencia Juan Carlos Gimeno, que facturó 304.000 euros desde 2005 por trabajos sin especificar, y las de las empresas de familiares de Enrique Arnal, el director financiero de la depuradora de Pinedo ahora denunciado.

Entre las firmas próximas a Arnal que facturaron a la depuradora de Pinedo está el grupo Mas -empresa de su mujer que facturó 113.000 euros en 2008 y 2009-, Arrima -empresa de un hermano que entre 2004 y 2009 facturó 190.000 euros- y Técnicas de Gestión y Comunicación -también de un hermano y que facturó más de 15.000 euros- por servicios de formación, azafatas y comunicación.

"El PP debe tomar medidas y depurar responsabilidades. Los que mandaban en Emarsa estaban vinculados al PP, los que firmaron el pago de facturas estaban vinculados al PP y los que cobraron más de 5,5 millones de euros estaban vinculados al PP", afirmó ayer el socialista Ramon Marí, que añadió: "Los vecinos de Valencia y de los otros 51 municipios [a los que presta servicio la depuradora de Pinedo] no tienen por qué pagar lo que hayan hecho los ladrones, voten o no al PP".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que disponía de la mayoría de los votos (45%) en la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, se negó ayer a hablar del tema. "A mí me preocupa cualquier caso de una mala gestión, pero está en los jueces todo, no tengo nada que añadir". "Es un tema del que no voy a hablar, no tengo nada que añadir", sentenció.

Enrique Crespo criticó a los socialistas por "difamar gratuitamente a expensas como se está de una investigación judicial". El presidente de Emarsa amenazó al socialista Ramon Marí con que tendrá "serios problemas judiciales si no demuestra toda la sarta de mentiras, tramas, corruptelas e infundios que va lanzando contra el PP". Crespo no desmintió, sin embargo, los datos facilitados por los socialistas respecto a los contratos a empresas cercanas al PP.

El alcalde de Manises argumentó que el PSPV sabe que el ente metropolitano tiene en marcha una ampliación de la querella presentada en el juzgado número 15 de valencia contra el gerente y director financiero de la depuradora.

Facturas polémicas

- Moncada. Gea Manuel, SL, firma de familiares del alcalde de Moncada, Juan José Medina, facturó desde 2004 1,66 millones de euros por trabajos eléctricos. Del primer teniente de alcalde de Moncada también constan facturas por importe de 115.000 euros por trabajos no especificados.

- Albuixech. Hispavas, SL, firma del edil popular José Alcácer y su mujer, presentaron facturas por importe de tres millones entre 2004 y 2010 por el traslado de lodos.

- Valencia. La firma vinculada al ex edil del PP de Valencia Juan Carlos Gimeno facturó 305.000 euros desde el año 2005.

- Manises. Dos personas de confianza del alcalde fueron contratadas a partir de 2006 y facturaron en conjunto 153.000 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_