_
_
_
_
_

Detenidos por interrumpir el pleno con gritos prosaharauis

"El Sáhara no se vende", "Libertad para el Sáhara", "diputados hipócritas" y "chorizos", gritaron en la tribuna del Congreso seis activistas prosaharauis, durante una de las votaciones del pleno del Congreso.

José Bono, presidente de la Cámara baja, reaccionó pidiendo que fueran detenidos por si hubieran cometido algún delito. Los activistas fueron desalojados de la tribuna y conducidos a la comisaría del Congreso. Hora y media después, fueron trasladados en un furgón a la Brigada de Información del distrito madrileño de Moratalaz, donde se les informó de que serán acusados de un delito de alteración grave del orden público y quedaron en libertad con cargos.

Al parecer, los seis detenidos se negaron a declarar ante la policía.

Más información
Marruecos amenaza con desatar una crisis con España por el Sáhara
El Gobierno da explicaciones a Marruecos por la resolución del Congreso sobre el Sáhara

Se les aplicará el artículo 497.1 del Código Penal, que establece "pena de prisión de seis meses a un año" para quienes, sin ser miembros de los órganos legislativos estatales o autonómicos, alteren el orden de forma grave. Si la perturbación del orden no es grave, se les puede imponer "la pena de multa de seis a doce meses".

Entre los detenidos estaba el actor Willy Toledo, una persona muy significada en la defensa de la causa saharaui. Él y una mujer de origen saharaui estaban en la tribuna invitados por Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, calificó de "desproporcionada e innecesaria la detención".

El presidente del Congreso, José Bono, durante la protesta en el Congreso.
El presidente del Congreso, José Bono, durante la protesta en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_