_
_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | La lucha antiterrorista

5,2 kilos de uranio bloqueados en Libia

Un mes de infarto para convencer a Gaddafi de que deje salir el material nuclear

Ángeles Espinosa

Muammar el Gaddafi sorprendió al mundo al anunciar que renunciaba a su programa de armas nucleares en diciembre de 2003, después de largas negociaciones secretas con Washington y Londres. Empezó entonces el mucho menos mediático proceso de desmantelamiento de las instalaciones. Las despachos diplomáticos que ahora han salido a la luz revelan un incidente a finales del año pasado que estuvo a punto de dar al traste con ese plan. "Libia frena la transferencia de uranio altamente enriquecido", anunciaba el embajador Gene Cretz en un despacho secreto, no apto para extranjeros y urgente, el 25 de noviembre.

El material radiactivo, 5,2 kilos de uranio altamente enriquecido (HEU en sus siglas inglesas), era el último cargamento de combustible nuclear utilizado que los libios se habían comprometido con EE UU a entregar a Rusia. De acuerdo con el despacho, todo estaba organizado para que el día 21 un avión ruso cargara el uranio enriquecido durante la noche y saliera de allí al día siguiente. Los científicos del Centro Nuclear de Tayura, al este de la capital libia, habían empaquetado el uranio en siete contenedores de cinco toneladas, precintados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Sin embargo, "el día 20 de noviembre, el Gobierno de Libia ordenó inesperadamente que pararan los preparativos", escribe Cretz.

Más información
Argelia garantiza a EE UU que no irá a la guerra por el Sáhara
Yemen acepta en secreto que EE UU ataque en su territorio

El embajador muestra su alarma porque los expertos del Departamento de Energía le dicen que disponen de "un mes para resolver la situación antes de que la seguridad del material se convierta en una crisis". Por eso recomienda que se empleen todos los "recursos posibles para encontrar una solución y que se mantenga el problema fuera del alcance de la prensa". Lo consiguieron. Solo ahora, al filtrarse los cables, hemos sabido de los apuros que pasó el embajador hasta que encaminó el asunto.

Cretz descubrió finalmente el día 27 cuál era el motivo del cambio de parecer libio. Saif al Islam, hijo y heredero aparente de Gaddafi, le explicó que Libia estaba "harta" de la lentitud de los compromisos bilaterales. El embajador recomienda que la secretaria de Estado telefonee a su homólogo libio con un mensaje personal a Gaddafi. Finalmente, el día 21 de diciembre, justo un mes después de la fecha prevista, un cable anuncia que "el último cargamento de HEU sale de Libia".

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_