_
_
_
_
_
Consecuencias del caos aéreo en Barajas

La fiscalía abre diligencias y cita a 100 controladores

F. Javier Barroso

La Fiscalía de Madrid inició ayer una investigación para esclarecer si los controladores de los aeropuertos de Barajas y Torrejón de Ardoz que abandonaron sus puestos de trabajo cometieron algún delito. El fiscal jefe, Eduardo Esteban, adelantó que unos 100 profesionales serán citados a partir del próximo jueves para que expliquen por qué motivos crearon un colapso como el vivido el viernes y ayer sábado en los aeródromos españoles.

La Delegación del Gobierno en Madrid facilitó ayer los informes emitidos por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía sobre la huelga salvaje de los controladores, en especial las identificaciones a estos empleados públicos. La fiscalía tendrá que valorar ahora si realmente estos trabajadores sufrían una merma en sus condiciones psico-físicas para desempeñar su trabajo o, por el contrario, cometieron algún delito. Esteban apuntó ayer una posible sedición, recogida en el artículo 20 de la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964 o un delito de coacciones recogido en el Código Penal.

Más información
Onda expansiva millonaria

"Se trata de un ataque brutal e insospechado contra la libertad de miles de personas y no podemos permitir que los controladores coaccionen a las personas que quieran viajar", afirmó el fiscal jefe. La investigación de la Fiscalía de Madrid irá desde que los controladores dejaron el puesto hasta la entrada en vigor, ayer a la una de la tarde, del decreto de estado de alarma. A partir de ese momento, todo recae en la jurisdicción militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_