_
_
_
_
_

El PP ya no da miedo y roza la mayoría absoluta en Andalucía

Arenas sacaría 9,1 puntos de ventaja al socialista Griñán

Lourdes Lucio

El líder federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, suele decir que el triunfo del PP en Andalucía "sería un milagro". Pues bien, el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010, del prestigioso Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), un organismo en el que participa la Junta de Andalucía, dice que, de celebrarse ahora las elecciones en la comunidad, se produciría ese milagro. El PP, con el 46,8% de los votos, rozaría la mayoría absoluta, con 9,1 puntos de diferencia respecto al PSOE, que obtendría el 37,7%, según la estimación del IESA.

En intención directa de voto, la diferencia es de 8,3 puntos. Hace tan solo un año, había empate técnico. Esto supone que el PP subiría casi ocho puntos respecto a los resultados que obtuvo en urna en 2008 (38,9%) y el PSOE, que ahora tiene mayoría absoluta, bajaría 11 puntos (48,9%, en 2008).

Las valoraciones son demoledoras para el PSOE, tras 30 años de gobierno
Más información
Barómetro de Opinión del IESA 2010
Zapatero dice que ya ha comunicado a un miembro del partido su futuro político

El IESA no ha hecho una distribución de escaños por provincia, entre otros motivos, porque el número de indecisos es muy elevado, del 20% (seis puntos más que hace un año).

El PP ganaría en todas las provincias andaluzas, con excepción de Sevilla, donde los socialistas solo sacarían una ventaja de dos puntos. Esta provincia es fundamental porque en ella donde se produce la mayor diferencia de escaños, hasta cinco en la actualidad, entre el PSOE y el PP. En cuanto a si sería o no deseable un cambio de Gobierno en Andalucía, casi un 70% está a favor, mientras que el 20% lo rechaza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero más allá de los datos de proyección electoral, lo más significativo del sondeo son las respuestas de los 3.655 andaluces consultados a las preguntas cualitativas, es decir, aquellas que miden el grado de confianza en un partido o su capacidad para gestionar las diferencias políticas.

Desde que en 1997 el IESA empezó a hacer el barómetro, el PSOE siempre ha sacado mejores notas que su adversario, lo que, al margen de la intención de voto expresada, hacía prever muy difícil un cambio de tendencia en Andalucía.

En este sentido, el sondeo apunta a un vuelco histórico. Hace solo un año, el 98% de las variables de la encuesta del IESA eran a favor del PSOE. Se le veía como el que defendía mejor los intereses de Andalucía, inspiraba más confianza, estaba más unido o más capacitado para gobernar. Ahora eso ha dado un giro espectacular. PSOE y PP empatan en una serie de parámetros, donde antes barrían los socialistas, y la derecha andaluza supera a la izquierda en algunas valoraciones, como la de cuál es el partido que está más capacitado para gobernar: el 28,6% dice que el PP frente al 25,5% que opina que los socialistas. Hace un año, la diferencia a favor del PSOE era de 6,7 puntos. El PP ha dejado de dar miedo, aunque se le sigue viendo como un partido muy de derechas, mientras que los andaluces se declaran de centro izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_