_
_
_
_
_

El PCCh, una empresa de intereses personales

Una gran empresa donde sus directivos compiten por defender sus intereses personales y en la que la última palabra la tiene aquel que posee más acciones. Así funciona el Politburó del Partido Comunista Chino de acuerdo con los contactos de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, con acceso a los más altos círculos del poder en China.

Diversas fuentes protegidas coinciden en comparar al presidente Hu Jintao con el consejero delegado de una gran compañía. "Hu tiene la mayoría de las acciones y por tanto sus opiniones tienen mayor peso", afirman. Las decisiones en el Politburó, informan, se toman por "consenso", aunque sus miembros "pueden ejercer el derecho de veto" y haya ocasiones en que se someten a votación. Pero lo habitual es que se establezca una discusión hasta que se alcance un consenso. El Politburó, comenta sarcásticamente una fuente, "es el órgano más democrático del mundo".

Algunos temas políticos importantes como la relación con Taiwán o Corea del Norte se deciden en el pleno del Politburó de 25 miembros, pero otros son competencia del Comité Permanente de dicho órgano, integrado por tan solo nueve personas.

Otra fuente protegida señala con nombres y apellidos quiénes son esos altos ejecutivos del poder chino y qué intereses personales concretos defienden: el antiguo primer ministro Li Peng y su familia controlan el sector eléctrico; el zar de la seguridad y miembro del Comité Permanente del Politburó, Zhou Yongkang, y sus socios dominan el petrolero; la familia de Chen Yun, un antiguo líder comunista de la época de Mao, el sector bancario; Jia Quinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Parlamento, controla el sector inmobiliario en Pekín; el yerno de Hu Jintao dirige la página web sina.com, una de las más importantes, y la esposa del primer ministro, Wen Jiabao, el de las piedras preciosas. La fuente añade que el liderazgo chino se ha repartido "el pastel económico" del país y que no hay nada que se parezca a un "ala reformista".

Otro contacto de la Embajada norteamericana mantiene que la motivación central de la dirección del PCCh es la necesidad de protegerse a uno mismo y a su familia de futuros ataques una vez que abandonan el poder. Por esa razón, los líderes cultivan protegidos para que defiendan sus intereses una vez que se han retirado. "Es natural", dijo a sus interlocutores norteamericanos, "que alguien como Xi Jinping, que nunca ha tenido enemigos y ascendió gracias a Jiang Zemin, el antiguo líder del partido, se asegure de que Jiang no será acosado o de que su corrupto hijo no sea detenido". La fuente apunta que esta constelación de intereses fomenta las políticas del "crecimiento primero" en contra de las reformas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_