_
_
_
_
_
Reportaje:

Batacazo de la Bolsa en 2010

El Ibex cede el 17,4% en el año y protagoniza la mayor caída de los grandes índices

Amanda Mars

La Bolsa española se desmarcó de nuevo en 2010 del compás de la llamada economía real, es decir, del producto interior bruto (PIB): España salió de su recesión más profunda para quedar prácticamente estancada, pero el principal indicador bursátil español, el Ibex 35, protagonizó ese mismo año la mayor caída entre las grandes Bolsas, con un descenso del 17,43%. El vuelco es absoluto respecto a lo ocurrido en 2009, cuando la Bolsa española se despegó de la recesión económica y logró una subida de casi el 30%.

La de 2010 es la tercera mayor caída de la década, tras 2008 (-39,4%), con la quiebra de Lehman Brothers, y 2002 (-28%), con la crisis de América Latina.

La crisis de deuda soberana contaminó el año pasado la actividad del parqué, al ahuyentar a los inversores de todo aquello que oliera a marca España, y la crisis del sector financiero, con un peso primordial en el Ibex, lastró al indicador. El mal año para los títulos del Santander (-30,48%) y el BBVA (-38,19%) explica más de la mitad de la bajada de la Bolsa, aunque Gamesa, con menor peso en el indicador, ha protagonizado la principal caída, del 50,8%. De hecho, de los 2.176 puntos que se ha dejado el indicador en el año, el Santander y el BBVA han perdido 854,7 y 548,9, puntos respectivamente.

Más información
Feliz 2012, que 2011 pase pronto
España pierde peso entre la élite bursátil

En el otro extremo de la lista, Iberia ha logrado la subida récord del grupo, del 68,2%, en el año de su fusión con British Airways, aunque Inditex, con la segunda mejor marca (29,35%), tiene más peso en el indicador. Solo nueve de las cotizadas del Ibex han acabado el año con ganancias.

Paradójicamente, si la lupa abarca el conjunto de la década, la Bolsa española se sitúa como la más rentable entre las principales Bolsas mundiales, ya que la ganancia acumulada anual llega al 4,39% si se añade el efecto de los dividendos.

Como broche final a un año de alta volatilidad, solo comparable al de 2008, el Ibex bajó un 1,23% ayer, en la última jornada de 2010, con lo que finalmente quedó por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, concretamente, paró en 9.859,10.

No ha sido un año para olvidar, como suele decirse, ha sido un año que va a quedar bien grabado en la mollera de los inversores. El terremoto fiscal en Grecia y su rescate final en mayo puso al euro ante su primera gran crisis y a España en el punto de mira como zona de peligro. El mayor recorte social en la democracia española aprobado ese mismo mes (congelación de pensiones y bajada de sueldo de los funcionarios) no impidieron que la Bolsa española tocara mínimos en junio.

En noviembre fue Irlanda el país que, arrastrado por sus bancos, se ve abocado a pedir un rescate y lanzar un duro ajuste.

El resto de indicadores europeos ha aguantado mejor el tipo en esta marejada: el Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las mayores compañías del área euro, bajó un 5,33%; el Dax alemán, en cambio, se revalorizó un 16,06%; el CAC francés cayó un 2,17% y el Footsie británico subió un 10,31%. En Asia, el Nikkei japonés bajó un 3,01%. Ayer, antes del cierre de la sesión, en Estados Unidos el Dow Jones acumulaba una subida del 10,87% en el año; el Standar & Poor's un 12,73% y el Nasdaq un 17,39%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_