_
_
_
_
_

La votación de los artículos está en fase de pruebas

Otro paso para el control de la edición son los rankings de calidad. "Está en fase experimental. Se trata de que los lectores puedan evaluar los artículos de la misma manera que pueden editarlos". El experimento pretende mejorar los artículos con contenido relacionado con políticas públicas. Se hace en colaboración con universidades y con un equipo contratado para su seguimiento. Se trata de incorporar a determinadas entradas una ventana de encuesta en la que los lectores podrán puntuar, de una a cinco estrellas, si el artículo tiene las fuentes bien documentadas, es completo, legible y neutral. Una de las entradas evaluable es Pena de muerte.

El debate perpetuo en Wikipedia es conseguir versiones más estables, pero ello supondría limitar la edición libre de los internautas. "Los editores dan mucha importancia al principio fundacional, a la esencia de la cultura wiki, admitiendo sus ventajas y desventajas. A pesar del vandalismo editorial, la apertura de Wikipedia no va a cambiar. Los internautas son conscientes de sus debilidades, pero les gusta y la prueba son la multitud de visitantes y usuarios". Precisamente el éxito, comenta Ortega, ha introducido un nuevo frente en la vigilancia editorial: las autopromociones.

Más información
Wikipedia: 10 años y 278 ediciones

En cualquier caso siempre está la herramienta de protección de artículos, que impide en determinadas entradas su edición por cualquiera. En este capítulo, muy variable, hay entradas como las dedicadas a Palestina o el cambio climático. Pero son menos de lo que parece. Ortega, en la Wikipedia en inglés, sitúa el número de artículos protegidos en unos 2.000, un 0,056% del total.

Otra consecuencia del éxito es su empleo en los trabajos escolares e incluso universitarios, en un copio/pego demasiado tentador. Para Ortega se dan estas conductas y también la de profesores que hacen cosas con buenos resultados. "Hay que emplearla como referencia terciaria", sin que ello evite acudir a las fuentes.

Con 278 ediciones, Wikipedia sigue creciendo gracias al trabajo de los internautas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_