_
_
_
_
_
Un comunicado hacia el final de ETA

Eguiguren y Adams ven posible legalizar el partido 'abertzale' y acercar a los presos

En la marea de reacciones al último comunicado de ETA, la inmensa mayoría coincidentes en que no constituye el fin definitivo del terrorismo y por tanto resulta insuficiente, también se han filtrado algunas voces partidarias de que sí se dan las condiciones para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero actúe con benevolencia con el mundo radical vasco. Dirigentes como el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, y el líder del Sinn Féin irlandés, Gerry Adams, le aconsejan que abra la mano a una posible legalización de Batasuna y favorezca el acercamiento de los presos terroristas.

De nuevo Eguiguren, como ocurrió tras el comunicado que la banda divulgó en septiembre pasado, vuelve a marcar distancias con su partido al defender la presencia de la izquierda abertzale en las urnas. Considera que el anuncio de alto el fuego "incrementa un poquito la esperanza de poder conseguir la paz", por lo que, a su juicio, la legalización de los radicales y el reagrupamiento "en tres o cuatro cárceles" de los presos etarras "vendría bien" para poner fin al terrorismo.

Más información
Batasuna corrige a ETA al señalar que el alto el fuego sí es "unilateral"
Otegi advierte de que es "fundamental" que Batasuna acuda a las elecciones

No obstante, en una entrevista ayer con diarios del grupo Vocento, Eguiguren advierte de que "la pelota está en el tejado" de esta formación, de la izquierda abertzale, a la que anima a dar el paso definitivo de desmarcarse de la banda terrorista.

Adams también reclama gestos a Zapatero. Le pide que excarcele a Arnaldo Otegi, a quien define como "líder del movimiento independentista vasco". "Debería ser puesto en libertad. Está comprometido con la necesidad de desarrollar un proceso democrático", escribió ayer en el diario británico The Independent. Su encarcelamiento, según Adams, es "un obstáculo" para continuar con el proceso de paz. Y añade: "El Gobierno [español] debería revocar inmediatamente las restricciones impuestas a los activistas políticos en el País Vasco y en particular la prohibición de Batasuna".

En la misma línea, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, opinó que Zapatero "debe dar pasos" para modificar su actual política penitenciaria y propiciar la legalización de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_