_
_
_
_
_

Rosell, Méndez y Toxo presionan a Rajoy para que entre al pacto

El Gobierno está poniendo toda la carne en el asador para lograr un gran pacto social con sindicatos, patronal y el máximo número de partidos posibles. El PP parece dispuesto a incorporarse al pacto sobre las reformas de las pensiones, pero con los demás, como el energético o la reforma laboral, tiene más reticencias. Para garantizar que está el PP, en los últimos días se están produciendo conversaciones privadas de alto nivel absolutamente fuera de lo común.

Son los sindicatos y la patronal, y no el Gobierno, quienes están llevando el peso para tratar de convencer al PP de que entre en el acuerdo. En público, los populares critican mucho a los sindicatos, pero en privado, Mariano Rajoy, que cada vez se ve más cerca de La Moncloa, trata con ellos asuntos clave. Algo ha cambiado también en la patronal, donde su nuevo líder, Juan Rosell, un empresario catalán cercano a Unió y al PP, se está moviendo para presionar a Rajoy para que entre en el pacto.

Más información
Méndez asegura que con Díaz Ferrán el acuerdo de las pensiones "hubiera sido impensable"

El líder del PP ya ha hablado con Cándido Méndez (UGT), Fernández Toxo (CC OO) y Rosell. Todos le han transmitido el mismo mensaje, según coinciden fuentes del PP: la oposición debe estar en el pacto. Los sindicatos y la patronal han visto a Rajoy escéptico sobre un acuerdo global pero bastante proclive a entrar en el pacto de pensiones, siempre que se elija una fórmula flexible para la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, el asunto más polémico y que el PP no suscribió en diciembre, cuando se cerraron sin acuerdo las reuniones del Pacto de Toledo.

Dirigentes cercanos a Rajoy explican que el líder del PP no contempla la posibilidad de quedarse fuera de un pacto en el que estaría sindicatos y patronal, si es que se logra. Sería como ser un partido antisistema, explican, y el PP se ve cada vez más como el partido de gobierno en 2012. "Creemos en el Pacto de Toledo, no vamos a quedarnos fuera", rematan. Aún así, el acuerdo no está hecho, aún no hay ningún papel encima de la mesa sobre pensiones y el PP lo espera para tomar una decisión.

Las presiones de la CEOE a Rajoy no se producen sólo en privado. El cambio de discurso desde que Gerardo Díaz Ferran dimitió es total. Rosell hizo ayer en rueda de prensa un llamamiento a los partidos de la oposición para que participen en los acuerdos que estos días negocian Gobierno y agentes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La CEOE está dispuesta a hacer lo que haga falta para alcanzar pactos que mejoren el país, incluso aunque nos quememos en el intento, siempre que el Gobierno y los otros grupos parlamentarios se pongan de acuerdo", dijo Rosell. Y añadió en claro mensaje al PP: "Me gustaría que la oposición no actuara en clave electoral, sino en clave de país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_