_
_
_
_
_

Vicenç Villatoro dirigirá el Llull tras el respaldo del Gobierno balear

Mascarell admite que el instituto sufrirá un recorte presupuestario del 10%

Visto bueno y elogio sin prevenciones del Gobierno de la izquierda balear al intelectual y político nacionalista catalán Vicenç Villatoro para que esté al frente del Institut Ramon Llull (IRL). Su nombramiento como director se concretará el 31 de enero en una junta del patronato que se celebrará en Barcelona y nace de la propuesta del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. Baleares y Cataluña celebran que Villatoro sea idóneo y "un gran conocedor de la realidad cultural de Cataluña y de las Baleares". De inmediato Mascarell anunció la continuidad de los programas, con un recorte del 10% de los 12 millones de presupuesto anual. "El dinero no es el primer protagonista del debate cultural", esquivó Mascarell, que anunció ajustes en "la estructura y el gasto fijo" del IRL, sin querer precisar dónde se aplicarán los recortes. El consejero balear de la Presidencia y presidente de turno del IRL, Albert Moragues, no puso ningún impedimento, sino que celebró "el prestigio" de Villatoro.

Más información
Villatoro promete "pedagogía y buen uso" del dinero que administra el Ramon Llull

Escritor y después periodista, ex diputado y ex alto cargo de CiU en Cultura y al frente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y de Enciclopèdia Catalana, Villatoro fue ponderado por el consejero Mascarell por sus virtudes en su doble faceta, como conocedor de los anhelos y problemas de los creadores, y además por ser un gestor acreditado en instituciones y grandes complejos públicos.

La Generalitat y el Gobierno balear efectuaron una valoración "absolutamente satisfactoria y positiva" de lo que ha hecho el IRL y establecieron la "continuidad, plenamente de acuerdo" en la gestión de la etapa que ahora ha concluido con la salida del tripartito.

El PP balear cercenó el instituto y su discurso actual tiende a posiciones semejantes. El Gobierno de Baleares, bajo la égida del PSOE, lanzó el Llull con la Generalitat de Jordi Pujol en la etapa de Francesc Antich (1999-2003), de inmediato el PP de Jaume Matas (2003- 2007) provocó la ruptura y amputación del organismo en la etapa de Pasqual Maragall (PSC) al frente de la Generalitat. Baleares se reintegró al IRL con el retorno de Antich (PSC) y con José Montilla en la Generalitat, en 2008, contando con la ayuda en minoría del Bloc y UM, socio de CiU.

Con el estreno de Artur Mas, de CiU, en el Gobierno catalán, con Antich de nuevo en el poder en Baleares y con la entrada estelar del ex socialista Ferran Mascarell en el Departamento de Cultura, el Llull quedó refrendado como plataforma internacional con la anuencia de la izquierda insular y sus socios nacionalistas, verdes y neocomunistas. El consejero Moragues, acompañado del responsable balear de Cultura, Tomeu Llinàs -ambos del PSOE-, explicitó la alianza con el nuevo Gobierno de CiU y especialmente con su ex compañero en las filas socialistas Ferran Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero catalán viajó a Palma -donde ideó la revista de historia L'Avenç durante sus obligaciones militares al final de la dictadura- para entrevistarse con los dos consejeros baleares. Pocas cosas se han rectificado sobre el calendario marcado por el equipo del anterior director del IRL, Josep Bargalló. "Un muy buen trabajo", reiteró Mascarell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_