_
_
_
_
_

Barberá confirma que Bellver irá en la lista del PP pese a su imputación

La alcaldesa se adelanta a la visita del Gobierno a las naves de Juan Verdeguer

Cristina Vázquez

La alcaldesa de Valencia despejó ayer las dudas acerca de la inclusión del concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, en la lista que ella encabezará en las elecciones locales de mayo. "Jamás he dudado que Jorge esté en la lista (...) Y en un sitio preferente", añadió. Sobre el resto de composición de la lista, sencillamente dijo que no pensaba decir nada más porque era demasiado pronto y su obligación ahora era gobernar y no especular con listas electorales.

Bellver está imputado por supuesta prevaricación urbanística al haber ordenado las obras del aparcamiento subterráneo del Jardín de Monforte, protegido como bien de interés cultural. La imputación se produce porque el concejal autorizó la construcción sin el preceptivo informe de Patrimonio al que obliga la ley. El fiscal ha pedido en su escrito de acusación 8 años y medio de inhabilitación para cargo público y 30.000 euros de multa. En un espacio matinal de Canal 9, Bellver dedicó los cerca de 15 minutos de entrevista a hablar de la querella anunciada esta semana por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat contra la ministra Ángeles González-Sinde por la paralización del plan municipal del Cabanyal, mientras que su imputación no salió a colación. La alcaldesa arropó ayer de nuevo a su concejal.

Más información
Barberá dice que llevar a un imputado en su lista no contradice el código ético del PP, sino "al revés"

Antes de referirse a las listas electorales y a Bellver, Barberá informó de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno local de todos los viernes. Reiteró que el procedimiento judicial contra la ministra seguirá su curso y presentó el informe de un catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia contrario a las prospecciones petrolíferas en la costa que pretende el Gobierno.

La comparecencia pública, a diferencia de las que tienen lugar en la alcaldía otros viernes, se convocó por sorpresa en las naves de Juan Verdeguer, rehabilitadas con cargo a los planes E y de sostenibilidad del Gobierno. Barberá se adelantó con la visita ayer a este complejo a la prevista por un alto cargo del Gobierno la siguiente semana.

La tercera nave del complejo, pendiente de rehabilitar, está pendiente del Plan Confianza de la Generalitat. De momento, las obras siguen sin licitarse, aunque la concejal Beatriz Simón aseguró que las obras se iniciarán "en breve". El Gobierno ha gastado más de cuatro millones en las naves presentadas ayer por la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barberá explicó que las naves serán gestionadas por la Fundación municipal VEO y que en unos días trasladarán su sede a este espacio el Colegio y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valencia. "Queremos que sea un espacio para los jóvenes creadores", dijo.

La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, lamentó que la rehabilitación de la Antigua Harinera y la creación de un auditorio en la nave Castellano sigan sin ser una realidad porque debe financiarlos la Generalitat con el Plan Confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_