_
_
_
_
_
El penúltimo trámite de la ampliación de la Castellana

Cuenta atrás para la Operación Chamartín

La Comunidad da el visto bueno medioambiental al plan urbanístico que prevé la construcción de 17.000 viviendas en la ampliación de la Castellana

La Operación Chamartín, el mayor proyecto urbanístico que se realizará en la capital en los próximos 30 años, está más cerca de empezar a convertirse en realidad. Después de casi dos décadas de pasos hacia adelante y parones, la Comunidad de Madrid ha emitido el informe de evaluación ambiental que avala su inicio. El plan prevé la creación de un gran centro de negocios al norte de Madrid, con la construcción de cuatro rascacielos y una veintena de torres de más de 20 pisos. Se edificarán 17.000 viviendas en la prolongación de la Castellana, una vez sean soterradas las vías de la estación de Chamartín. Esta prolongación hacia el norte cubrirá 2,8 kilómetros hasta conectarse con la M-40. Cuando la ambiciosa operación urbanística esté concluida, dentro de 10 o 15 años, podrán vivir en la zona unas 50.000 personas.

Más información
Vía libre para prolongar la Castellana al norte
La Comunidad avala la Operación Chamartín
La Operación Chamartín cumple su penúltimo paso administrativo

El plan urbanístico parcial ha sido diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y promovido por la sociedad Desarrollos Urbanísticos de Chamartín (Duch) -participada por el BBVA y la constructora San José-, titular de los derechos de explotación de los terrenos. El proyecto original -de 1993- se encargó a Ricardo Bofill, aunque ha sido modificado por José María Ezquiaga.

El informe recién aprobado por la Dirección General de Evaluación Ambiental avala la iniciativa municipal, pero establece algunos condicionantes con los que la Comunidad de Madrid se asegura la tutela del proyecto a lo largo de su ejecución. La Operación Chamartín supondrá una inversión de 11.000 millones de euros por parte de las tres Administraciones implicadas: Ministerio de Fomento y Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_