_
_
_
_
_

Un tribunal profesional juzgará el 'caso Marta'

"El jurado es un arma muy peligrosa y además en España no hay tradición. Un jurado condenaría a los acusados del caso Marta, pero luego te tumban la sentencia en apelación". La abogada Inmaculada Torres, de la acusación particular, valoró ayer que el juicio por la violación y asesinato de Marta del Castillo se celebre con un tribunal profesional al frente y sin jurado, según ordenó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un auto que zanjó la polémica tras tres pronunciamientos anteriores.

La decisión retrasará varios meses la causa contra Miguel Carcaño, su hermano Javier Delgado, su novia María García y Samuel Benítez, amigo de Marta; los cuatro adultos implicados en el crimen. Dos años después, ahora la causa regresará al juez instructor, con nuevas declaraciones indagatorias y un nuevo trámite de instrucción antes de que la Audiencia Provincial de Sevilla celebre la vista oral.

Más información
La policía declara que El Cuco vio a Marta del Castillo con mucha sangre en el piso donde murió
La policía halló restos de sangre de Marta y los acusados en cuatro sitios

"El delito fin o el objetivo perseguido fueron las agresiones sexuales [y no el asesinato de Marta]". Esto determina según el alto tribunal andaluz que el juicio se celebre con un tribunal profesional, tal y como pedían las defensas, y no un jurado popular, como querían la fiscalía y la acusación particular.

Mientras, Carcaño se negó ayer a declarar como testigo en el juicio al menor Javier G. El Cuco. Tampoco Delgado y Benítez, ambos imputados de encubrimiento, aclararon detalles de la noche del crimen. García se limitó a decir que "no hubo ni vio nada" en el piso donde supuestamente murió Marta. Al finalizar la vista, una treintena de manifestantes que pedían "justicia" agredieron con patadas y puñetazos al abogado de Delgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_