_
_
_
_
_

Con la mirada puesta en Alemania

Lucía Abellán

La escenificación del acuerdo de pensiones como base para un pacto social más amplio es casi tan importante para el Gobierno como el contenido de lo acordado. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, convocó ayer a una comida a los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, para cerrar los flecos de esa presentación pública. La foto de conjunto a la que hasta ahora han sido tan remisos se producirá previsiblemente el 2 de febrero, según fuentes de ambas partes.

La fecha no es azarosa. Un día después de la firma, el 3 de febrero, se celebrará en Madrid la cumbre bilateral entre España y Alemania. El encuentro reunirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la canciller alemana, Angela Merkel. Y los sindicatos han sido invitados, aseguran fuentes de la negociación, lo que permitirá presentar ante la mandataria germana una imagen reformista avalada por el acuerdo. "Los alemanes y los franceses son nuestros principales acreedores", subrayan fuentes sindicales. Merkel es, además, la dirigente europea que más ha insistido en reclamar reformas y reducción de desequilibrios a los países con déficit excesivo, en particular a España.

Más información
El acuerdo en pensiones da paso a un gran pacto social
El acuerdo en pensiones da paso a un gran pacto social

La última vez que el Gobierno, la patronal y los sindicatos posaron sonrientes para enarbolar el diálogo social fue el 18 de junio de 2008, poco después de la segunda victoria electoral del PSOE. Paradójicamente aquel día Zapatero proclamó: "El sistema de pensiones es sólido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_