_
_
_
_
_
Análisis:Un acuerdo histórico
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ocho meses después

Luis R. Aizpeolea

Cinco días después de la noche aciaga del Ecofin del 8 de mayo de 2010, en que la economía española estuvo al borde del abismo, José Luis Rodríguez Zapatero inició en solitario la carrera al galope de unas reformas impopulares, con la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios, para contener a los mercados. En la votación de aquel decreto, Zapatero estuvo tan solo que salvó el test parlamentario por un solo voto.

Ayer, recordaba este dato a Zapatero uno de sus colaboradores para ilustrar la importancia del camino recorrido en este tiempo, desde el 8 de mayo, con el pacto sobre la reforma de las pensiones que acaba de cerrar con los sindicatos al que se sumarán más partidos.

Más información
El acuerdo en pensiones da paso a un gran pacto social
El acuerdo en pensiones da paso a un gran pacto social

Un acuerdo que el entorno de Zapatero no oculta que es el más importante logrado desde los Pactos de La Moncloa de 1979 -se ampliará a la política industrial y energética- y que, además, garantiza un amplio respaldo al proceso de reformas que el presidente inició en solitario hace ocho meses y que impulsó en octubre con el nombramiento de Valeriano Gómez como ministro de Trabajo y de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente.

Zapatero concede especial importancia a este acuerdo no solo porque asegura su decidida apuesta por la política de reformas sino por el mensaje de estabilidad política que dirige tanto a los mercados internaciones como a los inversores nacionales. Tampoco es menor lo que supone de reconciliación con sus bases sociales la recuperación del pacto con los sindicatos, roto desde mayo, así como su impacto en el PSOE, que ahora aborda en mejores condiciones unas complicadas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_