_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN ARALUCE | Presidente de Vestas | Carreras & capital humano | Consejero delegado por un día

"Este trabajo es muy glamuroso, pero tiene un alto coste"

"Todos tenemos dos orejas y una sola boca. Es más lo que necesitas escuchar que lo que tienes que decir". De todos los consejos que el presidente de Vestas, Juan Araluce, le da a Alejandro Lozano, estudiante de administración y dirección de empresas, este es el que el joven recordará toda su vida.

Dice Alejandro que "un comentario tan tonto, tan evidente" como ese sobre la anatomía facial, es una de las ideas más importantes que ha aprendido en su jornada dentro de la empresa. No en vano, ha podido comprobar en la práctica cómo su tutor por un día aplicaba sus enseñanzas: "He tenido ocasión de estar en reuniones importantes y he visto cómo cada uno defendía sus ideas. Entonces el directivo tiene que escuchar y tomar la decisión adecuada; no se trata de mandar, sino de coordinar todo el trabajo con mano diestra", resume el estudiante.

Más información
El consejero delegado de mañana, a los mandos de la empresa hoy

El presidente le anima entonces a que diga en público lo que horas antes había resaltado en privado sobre la reunión. Alejandro sonríe y confiesa: "Me ha llamado la atención cómo se lanzan dardos envenenados muy diplomáticamente; pelean entre compañeros para defender sus intereses, pero sutilmente".

Alejandro quería pasar el día en una empresa energética que además se preocupara por el medio ambiente, y en ese sentido se ha quedado satisfecho. "Cuidan la línea de negocio y el rendimiento, pero tienen un modelo ético muy claro", destaca.

El directivo, tras alabar su madurez y sus aptitudes, le invita a reflexionar sobre lo que quiere, a conocerse a sí mismo. "Este trabajo es muy glamuroso, pero tiene un coste importante. Tiene que gustarte mucho", le advierte. El joven recoge el consejo y, con temple, concluye: "Todavía no sé si ocuparía el lugar de Juan, pero he aprendido lo que hace falta para llegar ahí. Ideas claras, constancia, ambición y capacidad de sacrificio". -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_