_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN ANTONIO ZUFIRIA | Presidente de IBM España | Consejero delegado por un día

"No tengas prisa y aprende todo lo que puedas"

Juan Antonio Zufiria dice que le encanta participar en el programa de CEO por un día, "es la oportunidad de intercambiar ideas con el talento futuro del país"; "de ver su ilusión y apasionamiento", declara. Iván Cabezuela, de 22 años, estudia empresariales y derecho, y estaba interesado en conocer el funcionamiento de IBM. Quizás porque esperase el consejo que su presidente para España, Portugal, Grecia e Israel le ha dado para triunfar en el mundo profesional: "Aprovecha las oportunidades que tengas, estudia y luego ya vendrá el retorno. No tengas prisa, aprende todo lo que puedas".

Y eso es lo que el estudiante madrileño tiene en mente. De momento, un contrato en la sede de Nomura en Londres le espera. Iván quiere probar la banca de inversión y luego ya decidirá, comenta. El joven ha sido becario en el Banco Santander en Nueva York, además de hacer otras prácticas en una consultora y en una firma jurídica.

Más información
El consejero delegado de mañana, a los mandos de la empresa hoy

Pero el hecho de haber pasado por los departamentos de recursos humanos, de marketing, el centro de proceso de datos, el área de consultoría de IBM y de haber participado en la reunión de revisión de negocio, "con todos los países, Grecia, Portugal e Israel", apunta Zufiria, añadiendo que ha sido Iván quien la ha presidido ("y muy bien"), le ha permitido ver "una organización muy flexible e innovadora y muy involucrada en el desarrollo de las personas y de la sociedad", asegura el estudiante. "Me llevo una visión global de la compañía al más alto nivel", agradece, quien reconoce que ha ido a escuchar y aprender.

El universitario no solo estudia dos carreras, se maneja en inglés y francés y tiene nociones de alemán; también participa o, participaba, en dos grupos musicales, ya que ha tenido que abandonar uno de ellos, que está a punto de sacar un disco, por su traslado a Londres, dice con pena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_