_
_
_
_
_

Escasa respuesta a la llamada 'abertzale' a la movilización

El llamamiento de la izquierda abertzale a una jornada masiva de movilizaciones en diferentes localidades vascas y navarras en apoyo a la legalización del nuevo partido que va a crear quedó ayer reducida a actos espontáneos, cadenas de simpatizantes y la colocación de carteles, sobre todo en Bilbao y San Sebastián, en los que se podía leer Legalizazioa orain (Legalización ahora).

La izquierda abertzale, que presenta mañana los estatutos de su nueva marca en un acto celebrado en Bilbao, movilizó a sus simpatizantes a sumarse a una campaña que viene desarrollando para exigir que sean declarados legales.

A través de un vídeo en Youtube que fue remitido ayer a los medios de comunicación, el portavoz de la antigua Batasuna, Txelui Moreno, aseguraba que la legalización de la izquierda abertzale es "el camino bueno para lograr la paz".

Más información
Batasuna toma velocidad
Los 12 bautizos de Batasuna

El portavoz abertzale, que ha visto como en casi tres semanas han sido detenidos dos de sus hijos por causas diversas, se refiere en el vídeo a la presentación del nuevo partido y reitera que "respetarán las leyes que hoy rigen en España para poder ser legales", en una clara alusión a la Ley de Partidos que facilitó la ilegalización del entramado político de ETA (Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna).

Moreno recalcó la importancia de "la movilización social para que el Gobierno se mueva" y la necesidad de ver que la legalización es buena porque haría posible que "todas las opciones políticas puedan defenderse en igualdad de condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_