_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS EGUIGUREN | Presidente del PSE | La nueva izquierda 'abertzale'

"Me gustaría una sentencia del Constitucional a favor"

Luis R. Aizpeolea

Jesús Eguiguren (Aizarnazabal, Guipúzcoa, 1954) no estuvo el lunes en la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, al que había sido invitado, pero envió una carta alegando que el recuerdo de los ausentes (las víctimas de ETA) se lo impedía. Ayer sí estuvo en el acto de recuerdo por Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace ocho años. Eso no le impide reconocer el paso que ha dado la izquierda radical y calificarlo de acontecimiento histórico, como él vaticinó en noviembre pasado.

Pregunta. ¿Cómo valora que los estatutos de la izquierda abertzale rechacen la violencia de ETA?

Respuesta. Es un acontecimiento histórico. Han cruzado la línea invisible de este proceso. Se puede decir que ha empezado la paz en Euskadi. Pero tengo que decir también que, después de muchos años, estamos cerrando la herida pendiente de la transición, intentando consolidar la democracia en Euskadi, y no se valora por los problemas económicos del país y por la ceguera del PP.

"No se valora lo hecho por la izquierda radical por la ceguera del PP"
Más información
Zapatero lamenta la crítica al Gobierno ante el "paso importante" de Batasuna
Sortu se presenta como un partido democrático pero no pide la disolución de ETA
Sortu propugna el rechazo "sin ambages" de la violencia de ETA

P. ¿Por qué la ceguera del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Con este partido tenemos un falso consenso. Solo funciona cuando el Gobierno no hace nada. Elogiamos más la paz en Irlanda que cuando aquí la tenemos cerca. Han logrado que cale la idea de que estamos ante una nueva trampa y se olvidan de que estamos resolviendo el problema más importante que quedaba por resolver a los españoles, junto con la crisis. Muchos vascos y españoles no van a perdonar al PP que trate de impedir actuar al Gobierno.

P. ¿Qué debe hacer el Gobierno?

R. A mí me parece que Zapatero y Rubalcaba lo están haciendo bien. Pero tienen que ser conscientes de cómo se está viviendo este acontecimiento en el País Vasco y no añadir obstáculos al procedimiento judicial. Debe ser aséptico. A mí me gustaría que la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre la izquierda abertzale fuera positiva porque es el triunfo de la democracia.

P. ¿Qué le pediría al Gobierno vasco, a Patxi López?

R. Que tampoco se arrugue, que el PP es insaciable. Patxi tiene que combinar su moderación con la audacia. El Gobierno vasco es fundamental para que la política sea tenida en cuenta.

P. Un argumento que empuja a algunos a que la izquierda abertzale siga siendo ilegal es que ETA no se disuelve.

R. Entiendo los recelos. Pero la izquierda abertzale ya ha anunciado que condenará a ETA si vuelve a actuar. Yo creo que ETA no se va a disolver. Como sucedió en Irlanda con el IRA, hará gestos simbólicos. Pero lo que no va a suceder es que ETA vaya contra lo decidido por la izquierda abertzale.

P. ¿Hay acaso un pacto entre ambos?

R. No conozco las interioridades. Pero es evidente que hay coincidencias. ETA está aceptando lo decidido por la izquierda abertzale con el silencio. Yo creo a Rufi Etxeberria cuando dice que ha habido un debate en toda la izquierda abertzale y que ha decidido que la violencia es cosa de otro tiempo. Están dando los pasos que decían que iban a dar.

P. También preocupa que el nuevo partido de la izquierda radical rehúya condenar el pasado del terrorismo de ETA.

R. Tiene lógica que no quieran hablar del pasado. Lo mismo sucedió cuando hicimos la Transición para poder asegurar el presente y el futuro. Pero el pasado siempre retorna. Es inevitable y algún día se hablará como ha sucedido con lo que se calló durante la Transición. Quedan diez años, al menos, para cerrar las heridas y recuperar la convivencia.

P. ¿Qué le diría al PP?

R. Que no juegue con las libertades y el futuro de los vascos. Tenemos derecho a construir nuestra convivencia. El PP tiene que entender que lo el que la izquierda abertzale dé este paso, es un éxito de ellos mismos y de los socialistas, que han dado tantas vidas en la defensa de la democracia. Es nuestra victoria.

P. ¿Por qué cree que el PP está en una posición tan radical ante el cambio de la izquierda abertzale?

R. No entiendo que porque vaya a haber elecciones jueguen con este tema. Tengo que decir, además, que la izquierda abertzale no ha hecho este cambio con el objetivo de estar en las municipales. Ha coincidido el final de su proceso interno con ello y admito que eso es un problema. Pero al PP le pido moderación y responsabilidad y se lo pido en nombre de las víctimas del terrorismo. Hemos combatido el terrorismo juntos y ahora tenemos que construir la paz también juntos.

Jesús Eguiguren.
Jesús Eguiguren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_