_
_
_
_
_

Los cambios que establecerá la nueva ley

El consejero de Economía, Carlos Aguirre explicó a los representantes del PNV con los que se reunió los cambios que el Gobierno piensa incluir en la nueva ley de cajas. El anteproyecto, a cuyas líneas generales tuvo acceso EL PAÍS, busca impulsar la profesionalización de los órganos de gobierno de las entidades y la consiguiente despolitización de la gestión. Para ello, reduce la representación de las administraciones públicas e impide que dichos órganos estén ocupados por cargos políticos electos, así como por altos cargos de cualquier Administración o entidad del sector público vinculada o dependiente.

Los criterios de incompatibilidad reducirán la influencia política sobre las cajas y contribuirán al prestigio y profesionalidad de su gestión. La futura ley exigirá una especial calificación al menos a la mitad del Consejo de Administración y establecerá mayorías de dos tercios para las decisiones fundamentales y los cambios en la naturaleza jurídica, como modificación de estatutos o fusiones.

Más información
El Gobierno considera "prácticamente inviable" una fusión de las tres cajas
El Banco de España podrá limitar la obra social de las cajas con poco capital

Los órganos de gobierno de las cajas -Asamblea, Consejo y Comisión de Control- contarán con dos nuevas comisiones: una de Retribuciones y Nombramientos y otra de Obra Social. Se dará representación al Parlamento y a las Juntas Generales, que tendrán que elegir a profesionales de reconocido prestigio, y también a entidades como el CES o las Cámaras de Comercio.

El porcentaje de representación de las administraciones públicas baja así del 50% al 40%, mientras los impositores suben hasta el 47%. Las corporaciones municipales (ahora con el 30%) bajarán al 17% y las entidades fundadores, que hoy tienen el 20%, pasarán al 12%. Los empleados conservan su 7%, las entidades representativas de intereses colectivos tendrán el 6%, otro tanto las Juntas, y el Parlamento el 5%.

Esta pluralidad restará presencia de más a los partidos. Ahora, por ejemplo, el PNV, con el 38% de los votos en Vizcaya, controla el 58% de la asamblea de BBK y prácticamente el 100% de su Consejo de Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_