_
_
_
_
_
La legalización de la izquierda 'abertzale'

Rubalcaba asegura que el Estado está preparado para impedir el reto de Sortu

"No es una novedad que pueda existir un plan B", afirma el vicepresidente

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, elevó ayer el tono de advertencia dirigido a la izquierda abertzale al asegurar que "el Estado de derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya". Lo hizo después de hacerse público que la fiscalía había instado al Tribunal Supremo a ilegalizar la nueva marca de la izquierda abertzale, Sortu, y ante la evidencia de que, si es rechazada, recurrirá a otras fórmulas para tratar de estar presente en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Rubalcaba no obvió esta última cuestión y recordó que "no es una novedad que pueda existir un plan B" a Sortu en la izquierda abertzale, como su presentación a las municipales del 22 de mayo en agrupaciones electorales o la asociación con un partido político legal, que en esta ocasión puede ser Eusko Alkartasuna, como en el pasado fue ANV. "Si se repasa la historia reciente de los comicios electorales vemos que no es una novedad y, por tanto, se puede imaginar que estamos preparados para esa eventualidad", resaltó el vicepresidente.

Es difícil que los tribunales fallen antes del 22 de mayo, dicen en el Ejecutivo
Madrid es mucho más escéptico que Euskadi sobre el paso de Batasuna
Más información
Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la legalización de Sortu

En su exhibición del poder institucional para afrontar el reto de la izquierda abertzale, el vicepresidente primero recordó también la reciente reforma de la Ley del Régimen Electoral General. Con ella, las instituciones se aseguran la expulsión de los Ayuntamientos de aquellos concejales que habiendo superado la barrera judicial, no han rechazado la violencia ante la hipótesis de nuevos atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba avaló los informes policiales con los que ha justificado la impugnación de los estatutos de Sortu ante los tribunales con el argumento de que esta marca es una "continuidad" de la ilegalizada Batasuna. El vicepresidente primero ha reducido a una semana el plazo legal de veinte días de que disponía para presentar los informes policiales con los que avalar la impugnación de los estatutos de Sortu. No obstante, fuentes del Gobierno siguen considerando que "es difícil" que los tribunales dispongan del tiempo necesario para tomar una decisión sobre la legalización o no de Sortu antes de las elecciones del 22 de mayo. Esta es la idea dominante en los círculos políticos y judiciales de la capital.

En todo caso, el debate sobre la legalización o no de Sortu es distinto en Euskadi que en el conjunto de España. En el País Vasco domina la sensación de que se asiste al fin del terrorismo de ETA, lo que se refleja en todos los partidos vascos, incluidos el PP y el Ejecutivo de Patxi López. Eso permitió decir ayer al encarcelado Arnaldo Otegi que el Gobierno español "ha acentuado su nerviosismo" ante los pasos de la izquierda radical.

Sin embargo, en el ambiente político de Madrid predomina el escepticismo sobre la apuesta de Sortu. "El recuerdo del atentado de ETA en la T-4 de Barajas, que rompió el proceso de paz anterior, sigue muy vivo", señalan fuentes gubernamentales. Y de ese clima se hacen reflejo y, a su vez, lo fomentan, el PP nacional y sus medios afines.

Ante esa situación, el Gobierno ha optado por la vía de evitar la inscripción de los estatutos de Sortu y dejar la decisión sobre su legalización o no a los tribunales con el argumento de que si fueron los tribunales quienes ilegalizaron a Batasuna, que sean ellos, también, quienes decidan el futuro de Sortu, que son las mismas personas, pero con algunos planteamientos nuevos.

Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la única intervención pública en la que se ha pronunciado sobre esta cuestión, además de insistir en que sean los tribunales quienes decidan, ha pedido a todos, partidos y medios de comunicación, que contribuyan a que el debate sea "lo más objetivo posible".

Rubalcaba, ayer durante el Consejo de Ministros.
Rubalcaba, ayer durante el Consejo de Ministros.ULY MARTÍN

Las fechas clave

- Rufi Etxeberria entregó el pasado 9 de febrero los estatutos de Sortu, la nueva formación abertzale, ante el Registro de Partidos. A partir de ese día, el Ministerio de Interior tenía 20 días hábiles para inscribirlo o enviar el expediente a Fiscalía y Abogacía del Estado ante los indicios de posible ilegalidad.

- Personalidades de la vida política y social vasca han convocado para las 17.30 de hoy en Bilbao una manifestación con el lema Hacia la paz, legalización.

- Interior remitió los estatutos junto a sendos informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la Fiscalía y la Abogacía del Estado el 16 de febrero. A partir de esa fecha, empezó a correr otro plazo de 20 días hábiles para instar el incidente de ejecución de sentencia previsto en el artículo 12 de la Ley de Partidos Políticos.

- La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo tiene unos procedimientos reglados, con sus correspondientes plazos. En caso de que estos se dilataran al máximo, Sortu no tendría tiempo para inscribir su candidatura.

- Las elecciones municipales se celebrarán el 22 de mayo. Del 13 al 18 de abril se presentan las candidaturas, que se proclaman el día 25.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_