_
_
_
_
_
Entrevista:GEORG MASCOLO | Director de 'Der Spiegel' | El futuro del periodismo

"No creo que pueda haber periodismo libre gratis"

El proyecto conjunto de Wikileaks le ha traído algunos "dolores de cabeza", pero también "mucha diversión", bromea Georg Mascolo, director del semanario alemán Der Spiegel desde 2008, junto a Mathias Müller von Blumencron. Mascolo (Stadthagen, Alemania, 1964) habla del gran impacto que ha tenido la mayor filtración de la historia, por ejemplo, en el Magreb y Oriente Próximo, donde se están sucediendo las revueltas sociales en busca de libertad y democracia. "No estoy seguro de que haya una revolución de Wikilieaks, como han dicho algunos, pero estoy seguro de que ha tenido un impacto real en esas sociedades", explica.

Mascolo afronta la revolución digital en los medios desde el punto de vista de una publicación "muy tradicional" —con su semanario impreso—, pero a la vez dispuesta a adaptarse a las nuevas tecnologías —Spiegel publica un diario en Internet—. Y lo hace sin diferenciar entre calidad impresa y online. "Lo que hay que hacer es buen periodismo y llevárselo a los lectores en el formato en que lo quieran leer", dice, da igual que sea en papel, en el ordenador o en iPad. Eso sí, llevárselo, pero "cobrar por él", añade.

Más información
Los cables exigían buen periodismo

No cree que a largo plazo se pueda producir "periodismo libre gratis". Por eso, su política ha sido la de "levantar un muro" entre su diario en Internet, gratuito, y el semanario impreso, con "coberturas en profundidad" y de pago. Así que las dos redacciones están separadas y los contenidos, también. "Soy optimista. Creo que, al final, a la gente le importa el buen periodismo, que quieren saber lo que pasa en el mundo y están dispuestos a pagar por ello". Mascolo recurre a un ejemplo muy ilustrativo: "El semanario Der Spiegel cuesta cuatro euros, lo mismo que vale un café con leche en Starbucks. ¿Es eso demasiado por tener a 250 periodistas trabajando duro cada semana tratando de reunir exclusivas, estando en Libia o en cualquier parte del mundo donde esté ocurriendo algo?".

Georg Mascolo.
Georg Mascolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_