_
_
_
_
_
Amenazas para la recuperación

Fitch mantiene su calificación a España, pero con perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch mantiene la nota AA+ de España, pero rebaja su perspectiva de estable a negativa. La "débil" recuperación económica, y el coste de la reestructuración bancaria son dos de los factores que han hecho que Fitch revise a la baja la perspectiva de la nota. A los que se une, según la agencia, las dificultades en la consolidación fiscal.

A pesar de la fuerte flexibilidad de financiación que, según Fitch, ha demostrado el Gobierno en los momentos de incertidumbre en el mercado -como en los rescates de Grecia e Irlanda- el nivel relativamente alto de endeudamiento extranjero hace a la economía española más vulnerable a un shock de crédito si la crisis en la Eurozona se agudiza.

Más información
Moody's hunde la nota de Grecia y reaviva las tensiones sobre Portugal

Respecto a la reestructuración bancaria, Fitch considera que aunque el sector español es relativamente fuerte, con el Santander a la cabeza, le preocupa los posibles costes fiscales que pueda conllevar la recapitalización de las cajas. Lo que se une a los juicios negativos de la agencia sobre la consolidación fiscal, que considera demostrados al haberse excedido los objetivos del Gobierno en 2010.

No todo es negativo en la consideración de la agencia. "España ha superado las expectativas previstas en el terreno de reforma laboral y las pensiones", señala Douglas Renwick, director del grupo de deuda soberana de Fitch, en el comunicado. La nota de la deuda española continúa en la calificación AA+ y refleja la fortaleza de la economía, incluyendo un alto valor añadido y una economía diversificada junto con una situación política, económica y social estable unido a un mercado de capital relativamente desarrollado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_