_
_
_
_
_
Crónica:Elecciones municipales
Crónica
Texto informativo con interpretación

La alcaldesa de Jerez se enzarza

Pilar Sánchez se debilita en su lucha por imponer la lista electoral

Al PSOE se le ha enconado la lista electoral de Jerez. La candidatura encabezada por la secretaria general y alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, no fue ratificada en febrero por el Comité Provincial y tampoco pudo aprobarse ayer en el Comité Federal celebrado en Madrid. La falta de acuerdo impide avanzar en una lista que "no tiene fecha" para cerrarse, según confirmaron ayer desde el partido.

Jerez y Alcalá de Guadaíra son las dos únicas poblaciones de más de 50.000 habitantes que aún no han aprobado la candidatura. En palabras de la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, el caso de Alcalá es "exclusivamente de trámite", mientras que Jerez necesita "más tiempo, más diálogo y búsqueda de consenso".

Susana Díaz: "Se necesita más tiempo, diálogo y búsqueda de consenso"
La regidora está dispuesta a sacrificar su candidatura
Más información
El PSOE niega que haya propuesto a Fustegueras ser candidato en Jerez

El problema sigue siendo el mismo. La alcaldesa Pilar Sánchez se niega a incluir en la candidatura a ocho concejales de su actual gobierno que han pedido auxilio a la dirección provincial del partido por las maneras de gobernar de Sánchez. Los estatutos del PSOE obligan a Jerez (con más de una agrupación) a consensuar la lista electoral con la ejecutiva provincial. Y es en Cádiz donde Sánchez ha encontrado el primer escollo. El secretario general del partido, Francisco González Cabaña, no está por la labor de aceptar que la alcaldesa jerezana excluya una parte de la militancia porque no apruebe su gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pilar Sánchez y Francisco González Cabaña se han sentado dos veces a negociar la lista. El resultado de estos encuentros ha sido nulo y ambos líderes han clamado la intervención de la dirección regional.

Desde hace semanas, Sevilla media en el conflicto, pero los primeros movimientos han sido fallidos. Tanto Susana Díaz como Pilar Sánchez se marcaron como plazo para la aprobación de la polémica candidatura el Comité Federal de ayer sábado y a día de hoy, no hay fecha para que la lista vea la luz.

La secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Charo Cano, enmarca la situación "dentro de la más absoluta normalidad". Sin embargo, "la tranquilidad" que defiende Cano no es compartida por la mayoría de los socialistas jerezanos. Entre los concejales afines a Pilar Sánchez manda la "preocupación", mientras que los ediles díscolos, apartados del núcleo de decisión del gobierno local, hablan de "un espectáculo bochornoso y sin precedentes en los procesos preelectorales del partido".

La alcaldesa está dispuesta a llegar hasta el final en este asunto, aunque eso le cueste tenerse que apartar de la candidatura. Su entorno más cercano advierte que "el PSOE de Jerez no está dispuesto a consentir que vaya en la lista electoral ninguno de los ocho concejales díscolos que han traicionado a Pilar Sánchez para derribarla". "Son una minoría que no han tenido apoyos suficientes ni para presentar una candidatura alternativa. Sevilla tiene que estar con la mayoría y no permitir que Cádiz haga la lista de una ciudad tan importante como Jerez ", apostillan.

Ante la incapacidad de Jerez de cerrar una lista de consenso, es el PSOE federal el que debe dirimir. Fuentes cercanas a la alcaldesa admiten que el tiempo no corre a favor de Pilar Sánchez y confían en el éxito de una reunión que la alcaldesa celebrará con Susana Díaz "en los próximos días".

Desde que Díaz pidió a Jerez que apostara por valores dentro y fuera del partido, la alcaldesa busca a cuatro independientes para incluirlos en los puestos de salida. Una opción que tampoco gusta en el PSOE jerezano, donde creen que entre las filas socialistas hay gente solvente para configurar una candidatura "potente".

Fuentes cercanas a la alcaldesa aseguran que Pilar Sánchez está "tranquila y satisfecha" de cómo se está desarrollando el proceso, a pesar de que no pocos de su entorno se muestran "cansados, preocupados y hartos" por la situación. Creen que ha habido posiciones "muy cerradas" que han impedido que la lista ya esté "pactada, hablada y negociada". Echan de menos un proceso "más participativo" en el que muchos de los que han integrado el proyecto de Pilar Sánchez se sienten "huérfanos de información".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_