_
_
_
_
_

CiU recula y veta que la entrega del piso permita saldar la hipoteca

El partido de Mas tumba las proposiciones de ICV y ERC

Artur Mas, presidente de la Generalitat, sorprendió a los grupos de la izquierda en el Parlament con una defensa acérrima de la dación en pago. Fue el miércoles, en la sesión de control en el Parlament, cuando defendió que la devolución de la vivienda fuera suficiente para saldar una deuda hipotecaria impagada, sin que deba responder con el resto de su patrimonio. "Haremos todo lo que esté en manos de la Generalitat", aseguró en el pleno, en el que lamentó la falta de competencias autonómicas para regular este aspecto. Como solución, aludió a la labor del grupo de CiU en el Congreso. "Se debe hallar una solución para no abusar de las familias", abundó.

El lío empezó ahí, y lo denunció ICV-EUiA, que había presentado en el Congreso una proposición de ley para que la devolución de la vivienda fuera suficiente para el pago de la hipoteca. "Usted hace una cosa en Cataluña y otra en Madrid", le espetó el diputado Jordi Miralles. Mas se parapetó en la falta de competencias autonómicas para justificar la falta de regulación sobre la dación de hipotecas. Sin embargo, en el Congreso, CiU denunció que una ley estatal vulneraría las competencias de la Generalitat.

ICV-EUiA propone limitar el periodo de amortización del crédito a 30 años
Más información
La iniciativa ciudadana para cambiar la ley hipotecaria llega al Congreso

El jueves el grupo parlamentario de CiU en Cataluña rizó el rizo, ya que presentó enmiendas a la totalidad a sendas propuestas ICV y de ERC sobre la dación. "CiU tiene un discurso pero luego hace otra cosa", denunció el líder ecosocialista, Joan Herrera. Pere Aragonès, diputado de ERC, abundó ayer: "Es lamentable que el grupo de CiU ni siquiera quiera debatir la propuesta, mientras que Mas se manifiesta a favor de ella". Solidaritat per la Independència también presentó una propuesta para favorecer las daciones en pago.

Fuentes del partido ecosocialista explicaron que, en realidad, CiU se opone a varios apartados de su propuesta, en especial a los que tratan de evitar que en el futuro se repitan casos de sobreendeudamiento. El texto de Iniciativa recoge que cajas y bancos no puedan financiar más del 80% del valor de la vivienda ni el 100% de su precio, limita en 30 el tope de años para saldar la hipoteca y fija que la cuota mensual no pueda superar el 30% de los ingresos personales o familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CiU, Jordi Turull, aseguró que la enmienda a la totalidad fue una decisión "técnica" para tener tiempo para estudiar la propuesta de ICV. "Somos sensibles a esa cuestión", aseguró. Turull, no obstante, aseguró que se deben estudiar las consecuencias que esta medida pueda acarrear a las entidades financieras. "Hay muchas variables que debemos estudiar, desde si es primera o segunda residencia hasta el carácter retroactivo", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_