_
_
_
_
_

El 'sprint' del corredor mediterráneo

Un grupo de 13 europarlamentarios examina hoy infraestructuras ferroviarias catalanas - Blanco presenta el informe sobre el eje costero, que valorará Bruselas

Que no les falte de nada. Esta es la consigna que el Gobierno catalán tiene en mente desde que se confirmaron las fechas en las que 13 europarlamentarios de la comisión de transportes y varios técnicos visitarían hoy las infraestructuras catalanas relacionadas con el corredor mediterráneo. Es una especie de examen que llega solo dos meses antes de que la Unión Europea decida qué ejes son prioritarios y, por tanto, cuáles ayudará a financiar y a coordinar. Los visitantes deben volver de Cataluña con la idea de que el eje mediterráneo es básico y de que empresarios y autoridades llevan años trabajando para que sea posible.

La llegada de los europarlamentarios se solapa con la visita hoy a Cataluña del ministro José Blanco, que presentará el informe técnico del corredor, una coincidencia nada casual: Blanco anunció que daría a conocer el informe el pasado día 10 de marzo, pero cambió la agenda para que su visita encajara con el viaje de los diputados. A la puesta de largo del informe sobre el corredor acuden el presidente catalán, Artur Mas; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Fomento de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, y la consejera de Obras Públicas de Andalucía, Josefina Cruz.

Los políticos europeos se reunirán con Artur Mas y Jordi Hereu
Más información
De Algeciras a Estocolmo, en tren
El corredor mediterráneo estará operativo en 2020 y la inversión total será de 51.300 millones

El examen de los 13 eurodiputados, cuyos gastos asumirá la Unión Europea, lleva meses preparándose. En octubre de 2010, Ramón Tremosa, europarlamentario de CiU, hizo la propuesta para que se incluyera Cataluña entre las dos o tres salidas que esta comisión realiza cada año. El grupo de Bruselas, entre los que hay varios diputados españoles, como Inés Ayala (PSOE) y Luis de Grandes y Rosa Estaràs (PP), está presidido por la liberal alemana Gisene Meissner. Su periplo de tres días empieza hoy a las cuatro en el aeropuerto de El Prat, donde asistirán a una conferencia. Luego partirán rumbo a Martorell (Baix Llobregat), para ver la planta de Seat y las vías que la conectan con el puerto. A las nueve, el alcalde Jordi Hereu les recibe en el ayuntamiento.

Mañana, en un día bastante maratoniano, viajarán a Perpinyà (Francia) y de allí, en alta velocidad, se trasladarán a Figueres (Alt Empordà). En autobús, hasta Portbou (Alt Empordà) y hacia las tres de la tarde, de nuevo a Barcelona. Por la tarde, visitarán la Sagrada Familia. Después, se reunirán con el presidente Artur Mas y con Lluís Recoder, consejero de Territorio. El viernes conocerán el puerto de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_