_
_
_
_
_
Reportaje:

"Abidal nos ha animado a nosotros"

"Es el momento más duro que he vivido en un vestuario", dice Xavi tras la visita del francés, operado hoy de un tumor en el hígado - Madrid y Lyon llevan camisetas de apoyo

Robert Álvarez

Éric Abidal levanta el dedo pulgar de la mano izquierda mientras abandona la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí a bordo de un Mini, junto al médico del Barcelona, Dani Medina. Todo está bien, transmite con ese gesto a los periodistas allí reunidos. Enfila el camino del Hospital Clínico de Barcelona. Allí pasó las últimas pruebas previas a la operación de un tumor en el hígado a la que ha sido sometido hoy.

La plantilla, la afición, el mundo del fútbol... la conmoción es general y el vestuario del Barcelona, el epicentro de la noticia. Abidal parece tranquilo, sereno, tanto que es precisamente él quien trata de animar a sus compañeros. La intervención, a cargo del doctor Josep Fuster Obregón, se ha llevado a cabo hoy y no mañana como se anunció en un principio. Un portavoz del Barcelona explicó que el adelanto no se debe en ningún caso a que se haya agravado el estado de salud del jugador, sino a que el Hospital Clínico de Barcelona reorganizó su agenda de quirófanos.

"Es un ejemplo de positivismo. Nos ha dicho que así es la vida", cuenta el medio
La intervención se ha adelantado un día, pero no porque haya empeorado su salud
Más información
Abidal, operado sin incidencias de un tumor

Xavi relató la visita de Abidal: "Cuando ha venido al entrenamiento, le hemos dado todos los ánimos del mundo, y sobre todo ha pedido mucha discreción. Son momentos difíciles para él y para su familia. Nos ha sorprendido su estado de ánimo, nos ha animado más él a nosotros que nosotros a él, eso indica su fortaleza mental. Es un ejemplo para todos".

El jugador francés, nada más conocerse la noticia, el martes por la noche, recibió la visita en su domicilio del presidente del club, Sandro Rosell, dos directivos y el director técnico, Andoni Zubizarreta. "Quien conoce a Abidal sabe que es optimismo, vitalidad, alegría. Aunque uno nunca está preparado para recibir estas noticias, el hecho de estar juntos tiene un cierto punto de terapia", comentó Zubizarreta.

Abidal agradeció los mensajes de apoyo que está recibiendo desde todos los ámbitos, desde Cristiano Ronaldo hasta Ronaldo Nazario pasando por la casi totalidad de las plantillas de equipos de Primera y numerosos jugadores de otras Ligas. Sus antiguos compañeros del Olympique de Lyon, club que abandonó por el Barcelona en 2007, habían planeado comparecer en el césped del Bernabéu junto a los del Real Madrid antes del partido de Liga de Campeones que les enfrentó ayer con unas camisetas en las que le expresaban su apoyo. La UEFA fue inflexible y frustró la iniciativa porque su normativa lo prohíbe, aunque aceptó que ambos equipos realizaran una acción de solidaridad con el jugador una vez finalizado el partido. Antes del encuentro, en el videomarcador del Bernabéu se proyectó un mensaje de ánimo. Y al finalizar el choque los futbolistas de los encuentros se enfundaron una camiseta blanca con el mensaje: "Ánimo Abidal".

"Es muy fuerte. Siempre ha sido un ejemplo para el vestuario no solo futbolísticamente, sino por su actitud", describió Xavi la personalidad de Abidal; "es de las personas más fuertes mentalmente que he conocido y eso le va a ayudar. Es un ejemplo de positivismo. Nos ha comentado que así es la vida, que nosotros continuemos como siempre y que el sábado ganemos al Getafe. Intentaremos dedicarle la victoria a él y a su familia. Hoy no había muchas ganas de entrenarse, la verdad, pero esto sigue y tenemos que jugar de alguna manera por él". Guardiola tendrá problemas para formar la línea defensiva en ese encuentro ya que la baja de Abidal se añade a la de Puyol.

El mal trago que está pasando la plantilla del Barcelona estos días es evidente. Xavi lo definió así: "Es el momento más duro que he vivido en un vestuario, pero Abidal lo superará. Se puede ganar o perder, vivir situaciones límite futbolísticamente hablando, pero esto supera todo lo vivido en lo que a deporte se refiere. Estamos hablando de la vida de una persona".

Pese a todo, la mala noticia también tendrá un efecto positivo, según indicó Xavi. "En las situaciones adversas el colectivo se suele unir más que nunca. La gente está triste y afectada pero intentaremos que afecte lo menos posible, porque la vida sigue, tal y como nos ha pedido él. A veces hay cosas que suceden y nos ponen a todos en nuestro sitio. La noticia de Abidal te deja bastante jodido pero ayuda a relativizar otras historias inventadas".

A pesar de que el alcance exacto de la enfermedad de Abidal no podrá ser conocido hasta que se le practique una biopsia, los médicos confían en que la dolencia pueda ser resuelta mediante el tratamiento quirúrgico al que ha sido sometido hoy. El hecho de una detección precoz hace presumir que el tumor será pequeño. Los tumores hepáticos no cancerosos son relativamente frecuentes y, en general, no producen síntomas. La mayoría se detectan cuando se realizan pruebas clínicas y ese parece ser el caso de Abidal, que había pasado sin problema un control médico hace dos meses y que el pasado domingo jugó con normalidad el partido de Liga entre el Barcelona y el Sevilla.

Los jugadores del Madrid, con Casillas al frente, lucen camisetas de ánimo a Abidal al término del partido ante el Lyon.
Los jugadores del Madrid, con Casillas al frente, lucen camisetas de ánimo a Abidal al término del partido ante el Lyon.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_