_
_
_
_
_

El TSJM anula el presupuesto de Parla por no dar sus cuentas

Juan Diego Quesada

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado los presupuestos de 2009 del Ayuntamiento de Parla por no haberse aportado en el pleno la liquidación de las cuentas de 2007 y 2008. En esas fechas era alcalde Tomás Gómez, actual candidato del PSM a la Comunidad de Madrid. La sentencia sostiene que el actual regidor, José María Fraile, vulneró el derecho constitucional de los concejales de conocer el estado de las cuentas de su municipio.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, también se asegura que el consistorio incumplió la Ley de Haciendas Locales por no paliar el remanente negativo de tesorería de años anteriores. El Ayuntamiento anunció nada más conocer el fallo que lo recurrirá porque asegura que los presupuestos cuentan con todos los informes necesarios, incluida una liquidación previa. "La falta que alega el TSJM no es esencial para la aprobación de las cuentas", sostiene. La anulación del presupuesto, según el Consistorio, es un ejemplo de "la judicialización de la campaña electoral que quiere promover el PP".

Más información
Un juez ordena embargar por una deuda de cuatro millones al Ayuntamiento de Parla

"Malísima gestión"

Sin duda, los años de mandato de Gómez en Parla van a centrar parte de los debates que se generen de aquí al día de las elecciones. El vicepresidente Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señaló que la sentencia viene a demostrar "la malísima capacidad de gestión" del candidato socialista". Hizo mención además a un estudio de UGT donde "figura Parla a la cabeza del paro y el atraso económico". Lo que obvió el vicepresidente es que ese estudio coloca en cabeza a Arganda del Rey, un municipio gobernado por su partido.

El PP local se felicitó por el fallo. "Demuestra que el actual alcalde socialista ha vulnerado el derecho de la oposición y los vecinos a conocer una información tan esencial como el presupuesto de su Ayuntamiento porque lo único que le preocupa era tapar la retirada de su jefe Tomás Gómez ocultando que dejó Parla con una deuda escandalosa y una quiebra técnica", esgrime Miguel Ángel López, el candiato popular a la alcaldía de Parla. "La sentencia es tan dura que Fraile no debe tardar ni un minuto en dimitir", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento contraatacó en un comunicando asegurando que los populares prefieren recurrir a los tribunales antes que mantener un debate político "coherente en los foros adecuados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_