_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La losa del desempleo

El Banco de España, más realista que el Gobierno, anuncia un paro muy elevado hasta pasado 2012

El Banco de España ha enfriado las expectativas políticas en una recuperación de la economía española durante 2011. En el boletín económico de marzo, la autoridad monetaria española se alinea con el consenso económico actual y calcula que el crecimiento este año estará en torno al 0,8%, cinco décimas por debajo de la previsión del Gobierno. La opción realista del Banco se fundamenta en las dificultades evidentes de recuperación de la demanda interna, que no tendrá una aportación positiva al PIB hasta 2012. El peor diagnóstico corresponde al desempleo: este año y el próximo la tasa de paro estará en torno al 20%, probablemente algo por encima.

El análisis del Banco vuelve a enfocar correctamente un análisis político que parece teñido innecesariamente de optimismo por el hecho de que las tasas de crecimiento ya son positivas. Incluso es posible pensar que a finales de 2011 se conseguirán tasas intertrimestrales positivas del 0,3% o del 0,4%. Pero la estadística que lo ensombrece todo es la del desempleo. Tasas de paro del 20% suponen un esfuerzo descomunal para el sector público y demuestran que la demanda interna no se ha recuperado ni se recuperará en los próximos meses. El crecimiento está sostenido única y exclusivamente por el tirón de los mercados exteriores. Por tanto, cabe esperar que entre finales de 2011 y comienzos de 2012 se rompa el fatal engarce entre el paro elevado y la demanda interna deprimida y brote una recuperación capaz de crear empleo. La reforma de la negociación colectiva, anunciada pero todavía sin concretar, debería facilitar el despegue de la actividad económica.

Más información
El paro vuelve a subir en marzo y empaña el primer avance de la afiliación en ocho meses
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A pesar del peso opresivo del paro, la opción más sensata hoy es mantener los objetivos de política económica (reducción sostenida del déficit público mediante un plan de austeridad, y reformas laboral y financiera) confiando en que la estabilidad de las finanzas públicas soportará adecuadamente una posible reactivación en 2012. No conviene perder de vista que sobre las posibilidades de recuperación pesan además la incertidumbre sobre el precio del dinero (el BCE se empeña en subir los tipos en abril y no es seguro que esa subida pueda ser absorbida fácilmente por la deuda privada española) y el encarecimiento del petróleo, hasta ahora compensado en parte por la apreciación del euro. No se espera una mejora ostensible de la ocupación hasta finales de 2012; entonces será posible hablar de recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_