_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Aguirre gana poder en la lista electoral de Gallardón

La presidenta regional impone su criterio y coloca a tres asesores - Las fuerzas de ambos líderes se igualan entre los 34 primeros

Jesús Sérvulo González

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aumenta su cuota de poder en la lista al Ayuntamiento de Madrid, que encabeza el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Las fuerzas del regidor y la presidenta se igualan en la nueva candidatura a costa de la pérdida de influencia del alcalde tras una tensa disputa final, que se resolvió ayer por la tarde con la intervención de la dirección nacional. La relación de poder entre ambos líderes del PP es relevante porque han mantenido varios contenciosos internos.

El cartel electoral del PP para Madrid presenta en sus primeros 40 puestos 10 nuevos nombres respecto al de los comicios de 2007. Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón, mantiene el tercer lugar y Ana Botella ocupa el segundo puesto. El equipo de Gobierno del alcalde, que conforma su núcleo duro, está entre los 11 primeros puestos. Los 18 primeros son los mismos que los de hace cuatro años. A partir de ahí se producen los cambios.

La presidenta ha premiado a los ediles que se han señalado a su favor
Más información
Dos casos, un presidente autonómico y otros nueve acusados
Cinco imputados y seis implicados por corrupción en las listas del PP valenciano

El entorno de Aguirre se muestra satisfecho con la composición de la candidatura, que considera "equilibrada". El sector gallardonista no piensa lo mismo. La dirección de PP de Madrid, que preside Aguirre, ha negociado la lista con los responsables municipales y la dirección nacional del partido. Ayer, Aguirre tuvo una última conversación tensa con Ana Mato, secretaria de Organización del PP, de la que Mariano Rajoy estuvo al tanto. La presidenta cedió un puesto. Aun así salió ganando en este nuevo pulso.Esperanza Aguirre se ha salido con la suya. Ha marcado territorio y ha recordado que la presidenta del partido en Madrid es ella. Según los cálculos de su entorno, si el PP logra los 34 ediles actuales que tiene Gallardón, los partidarios del alcalde dispondrían en la nueva lista de 16 puestos y los aguirristas de 18. Las mismas fuentes aseguran que de los 40 puestos totales de la lista, los gallardonistas claros serían 18 frente a 22 aguirristas. Lo que inclinaría la balanza a su favor. Fuentes de la dirección nacional también reconocen el aumento de poder de Aguirre, lo que provocó excesivas tensiones entre ambas facciones del PP. Génova se vio obligada a intervenir ayer para equilibrar la lista, que perjudicaba al alcalde.

Uno de los puntos de máxima fricción ha sido la salida del gallardonista Tomás Serrano, concejal de Barajas, que pasa a la Asamblea. Según fuentes del entorno del alcalde, Gallardón pretendía mantenerlo, pero se ha visto obligado a dejarle marchar ante las presiones de Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidarios del regidor hacen otros cálculos. Admiten que Aguirre ha ganado poder en el grupo municipal del PP, aunque señalan que con el reparto actual -34 ediles- aún mantendrían una ligera ventaja. Otros dirigentes creen que la lista iguala las fuerzas entre ambos. Aunque Aguirre y Gallardón han firmado un pacto de no agresión por la cercanía de las elecciones, que se esfuerzan en escenificar en las últimas semanas, los equipos de ambos líderes recelan del contrario.

El vicepresidente regional y presidente del comité electoral del PP, Ignacio González, ha mantenido varios tensos encuentros con el vicealcalde, Manuel Cobo, para confeccionar la lista. Ambos dirigentes mantuvieron un férreo pulso hace cuatro años para controlar el grupo municipal del PP. En noviembre de 2009, los concejales próximos a Aguirre pidieron votar la destitución de Cobo, después de que este acusara en una entrevista en EL PAÍS al equipo de Aguirre de haber montado "una gestapillo" en el caso de los espías. Los partidarios de Gallardón impidieron el cese de Cobo en una ajustada votación (19 frente a 15). Ahora las fuerzas se igualan y en el caso de que se cumplan las previsiones de las encuestas -el PP ganaría uno o dos concejales -, Aguirre lograría imponer su mayoría.

Una de las novedades en la candidatura del PP para la capital es la diputada regional Carmen Rodríguez Flores, cuyo nombre apareció en algunos de los partes del espionaje político en la Comunidad de Madrid, pasa de la Asamblea al consistorio. En principio se considera afín al alcalde por haber sido víctima del espionaje, aunque algunos gallardonistas no confían en que llegado el momento les brinde su apoyo.

Aguirre ha logrado colocar a tres de sus estrechos colaboradores en la lista municipal. Se trata de David Ergido, diputado regional y exconcejal en Algete, en el puesto 30. Almudena Maillo, asesora durante la primera legislatura de Aguirre y actualmente en la empresa pública de Turismo de Madrid, va en el puesto 34. Y Pedro Corral, asesor en el gabinete de la presidenta de Madrid, irá en el 36. Otro nombre que ha logrado colar la presidenta en la candidatura de Gallardón ha sido el de Josefa Aguado, presidenta de la asociación Mujeres para la Democracia, que ocupará el puesto 20. A cambio, Gallardón ha mantenido a su equipo de confianza, los ocho miembros de su Gobierno.

La presidenta también ha premiado a algunos de los ediles que más se han señalado a su favor durante la presente legislatura, como el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, que pasará a la Asamblea de Madrid junto con la aguirrista Carmen González, exviceconsejera de Educación en la primera legislatura de Aguirre. Henríquez de Luna fue el concejal que pidió primarias en el PP durante la primavera de 2008, cuando la presidenta de la Comunidad amagaba con disputarle la presidencia del PP a Mariano Rajoy.

Lista electoral del PP para la capital

1. Alberto Ruiz-Gallardón (R)

2. Ana Botella (R-G)

3. Manuel Cobo (R-G)

4. Concepción Dancausa (R-G)

5. Eva Durán (R-A)

6. Fernando Martínez (R-A)

7. Pilar Martínez (R-G)

8. Pedro Calvo Poch (R-G)

9. Paz González (R-G)

10. M. Ángel Villanueva (R-G)

11. Juan Bravo Rivera (R-G)

12. Carlos Izquierdo (R-A)

13. Patricia Lázaro (R-G)

14. Isabel Martínez-Cubells(R-A)

15. Elena Sánchez Gallar(R-A)

16. Ángel Garrido (R-A)

17. José Manuel Berzal (R-G)

18. Ana Román (R-G)

19. Elena González Moñux (R-A)

20. Josefa Aguado (N-A)

21. Luis Asúa (R-A)

22. Paloma García (R-G)

23. Jesús Moreno (R-A)

24. Carmen Torralba (R-A)

25. Joaquín Martínez (R-A)

26. Begoña Larrainzar (R-A)

27. Luis Miguel Boto (R-A)

28. Alvaro Ballarín (R)

29. M. Dolores Navarro (R-G) 30. David Erguido (N-A)

31. José Enrique Núnez (R-G)

32. Carmen Rodriguez (N)

33. Manuel Troitiño (R-G)

34. Álmudena Maillo (N-A)

35. Diego Sanjuan (N-A)

36. Pedro Corral (N-A)

37. José A. González Rosa (N)

38. Percival Manglano (N-A)

39. Fatima Nuñez (N-G)

40. M. Eugenia Martín (N)

R: Repite. N: Nuevo

A: Aguirre G: Gallardón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_