_
_
_
_
_

La clase empresarial confía en que el fin de ETA hará despegar la economía

Elkargi lanza un mensaje de optimismo tras "años de sufrimiento y chantaje"

Mikel Ormazabal

La clase empresarial vasca tiene el convencimiento de que en Euskadi se avecinan nuevos tiempos, mucho más prósperos en lo económico, si desaparece para siempre la "lacra" del terrorismo de ETA. Es una sensación que transmitió ayer el presidente de Elkargi (Sociedad de Garantía Recíproca), Victoriano Susperregui, a autoridades y los principales representantes empresariales y del sector financiero vasco. Dijo alegrarse "del clima de esperanza que se ha instalado en nuestra sociedad una vez anunciada la tregua por parte de ETA".

Fue un mensaje de optimismo que deja entrever la confianza con que los empresarios observan el futuro a corto plazo. Ante 540 comensales, entre quienes se encontraban el consejero de Hacienda, Carlos Aguirre; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y ejecutivos de las principales compañías vascas, Susperregui expresó su deseo de que "después de tantos años de sufrimiento, de coacción y de chantaje", el alto el fuego declarado por la banda terrorista el pasado 10 de enero sea "el definitivo", para que "de una vez y para siempre desaparezca esta lacra que tanto daño ha hecho a nuestro país".

Mario Fernández: "Nos convertiremos en la tercera caja española en todo"
Susperregui: "La desaparición de ETA será una palanca económica"
El Gobierno está dispuesto a refinanciar créditos a las 'pymes'
Más información
Rubalcaba dice que "se está recorriendo el final del camino de ETA"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El máximo responsable de la entidad avalista ligó la consecución de la paz con el definitivo despegue económico de Euskadi: "En estos momentos en que comienzan a vislumbrarse algunos síntomas de recuperación, la definitiva desaparición de esta amenaza de nuestras vidas será, seguro, una palanca que potenciará exponencialmente nuestras posibilidades de futuro".

El fin de ETA, en opinión de Susperregui, favorecerá la confirmación de "una recuperación más sostenida y sólida" que en estos momentos comienza a vislumbrarse tras tres ejercicios de dura recesión por la crisis. En el apartado económico, tanto Susperregui como Jesús Alberdi, consejero delegado de Elkargi, alertaron a las empresas de la necesidad de afrontar el futuro "yendo allí donde se encuentran los mercados, introduciendo mejoras en productos y servicios, incrementando la productividad, mejorando los procesos productivos y, en definitiva, respondiendo al gran reto del posicionamiento competitivo en el mundo".

Elkargi, que en 2010 sufrió un descenso de su actividad al formalizar avales por 358 millones (un 15,9% menos), insistió ayer ante su Junta General de socios en la necesidad de "focalizar los recursos y esfuerzos públicos en apoyar la competitividad de las pymes", que suponen el más del 95% de las empresas y el 80% del empleo.

Susperregui aprovechó para reclamar ayudas para hacer frente a los problemas financieros que atraviesas las compañías. En este sentido, Elkargi está negociando con el Gobierno vasco y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Hacienda, para arbitrar una fórmula que permita refinanciar los créditos concedidos a las pymes desde 2009 a través de la línea de financiación de circulante de 500 millones suscrita con el Ejecutivo autonómico.

Las negociaciones van "en la buena dirección", según Alberdi, una opinión que después hizo suya el consejero Aguirre. Las conversaciones podrían culminar con un acuerdo para prorrogar los plazos de los préstamos que se concedieron a más de 2.000 pymes y que vencen el año que viene.

Sobre economía, global y local, también giró el encuentro empresarial que tradicionalmente organiza Elkargi coincidiendo con su Junta General, y en el que intervinieron el presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE, Javier Solana; el presidente de la Fundación IESE, Juan José Toribio; el presidente de BBK, Mario Fernández, y el responsable del Observatorio del Banco Central Europeo en Madrid, Guillermo de la Dehesa.

Solana reclamó cambios "profundos" para hacer frente al "gran despilfarro de recursos humanos" que se da en España. En su conferencia, también ensalzó a la UE, porque es "genial" que países diferentes sean capaces de "entregar soberanía a un ente superior". Debería ser un modelo analizado en otras regiones del mundo, como ya se está haciendo en el sudeste asiático, indicó. Toribio, en un análisis de la situación económica española, aseguró que "se han dado pasos en la dirección correcta", aunque estos "no son suficientes" dado que "todavía caminamos demasiado cerca del precipicio". Y Fernández, al referirse a Euskadi, destacó positivamente el esfuerzo en innovación, la tradición emprendedora o la importante internacionalización, aunque llamó a formalizar "alianzas y fusiones" porque el tejido empresarial es limitado.

Pedro Luis Uriarte, Guillermo de la Dehesa, Javier Solana, Victoriano Susperregui, Jesús Alberdi, Mario Fernández y Juan José Toribio.
Pedro Luis Uriarte, Guillermo de la Dehesa, Javier Solana, Victoriano Susperregui, Jesús Alberdi, Mario Fernández y Juan José Toribio.J. URIARTE

Una defensa enérgica de la fusión de las cajas

"Estamos en un proyecto verdaderamente importante". El presidente de BBK, Mario Fernández se refería ayer a la fusión de esta entidad con Kutxa y Caja Vital. "Es un proyecto muy ilusionante en el que todos debemos hacer un esfuerzo de responsabilidad para hacerlo posible", dijo a renglón seguido de forma enérgica y con pleno convencimiento. Y dio argumentos para ello. Fernández afirmó que la integración de las tres cajas "nos va a colocar en el mapa" y antes de acabar el año siguiente permitiría situarle como "la tercera caja en todo" a nivel nacional.

El presidente de BBK se expresó así en un encuentro empresarial organizado por Elkargi en San Sebastián. Entre los aproximadamente 400 oyentes se encontraba su homólogo de Kutxa, Xabier Iturbe, quien sigue haciendo "trabajo de cocina" para resolver las dificultades para obtener la mayoría suficiente en la asamblea de esta entidad para dar el sí definitivo as la fusión.

Fernández puso números a su mensaje: el nuevo banco contará con unos activos de 75.516 millones de euros, unos fondos propios de 6.373 millones, unos beneficios de 326 millones y unos depósitos de 59.398 millones. El máximo responsable de la caja vizcaína recordó que todas las cajas españolas, salvo las tres vascas y dos más de pequeño tamaño, "han decidido ejercer la actividad a través de un banco". "El banco permite ser más flexible en términos de financiación y mantener la misma relación con el cliente que siendo caja", agregó. Y puntualizó que "los demás no son tontos ni están equivocados".

Pedro Luis Uriarte, moderador de la jornada de Elkargi, aprovechó para apoyar la misma tesis: "Las cajas cometerían un error dramático [si no se consuma la fusión], porque es una operación decisiva para el futuro de Euskadi".

La dirección de Elkargi, asimismo, también valoraron esta operación y se mostraron "seguros" de que "las tres cajas culminarán con éxito dicho proceso de fusión" y "ello redundará en beneficio de la actividad económica y empresarial y de las familias y ciudadanos de este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_