_
_
_
_
_

La Generalitat salda su deuda de 126 millones con las farmacias

La Generalitat libró ayer la orden de pago de los 126 millones de euros que adeudaba a las farmacias en concepto de recetas subvencionadas por la sanidad pública correspondientes al mes de febrero. Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron ayer que hoy mismo tendrán a su disposición el dinero las farmacias. Formalmente existe un plazo de 31 días para pagar, por lo que la Administración valenciana se habrá excedido en dos semanas más. Es relativamente frecuente que existan retrasos a final de año, pero no en el mes de abril, cuando se supone que las cuentas públicas no están tan exprimidas como al final del ejercicio.

Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad también apuntaron que está en vías de resolución saldar la deuda con los 1.300 pequeños proveedores que tienen facturas pendientes de cobro de los años 2009 y 2010. Desde el departamento que dirige Manuel Cervera indicaron que entre la próxima semana y la siguiente se saldarán las cuentas con 1.100 empresas que tienen artículos pendientes de cobro. Otros 200 quedarán pendientes para una nueva operación financiera que tendrá lugar entre los meses de julio y septiembre.

Más información
Las farmacias manchegas amenazan con cerrar el 11 de agosto por los 125 millones que les adeuda la Junta
La Junta intenta disminuir el éxito del cierre de las farmacias en Castilla-La Mancha

El lunes pasado, la plataforma de proveedores de la Sanidad pública valenciana rechazó la "declaración formal de buenas intenciones" que les transmitió la consejería.

Otros sectores con problemas de impago, como el de la atención a personas con enfermedad mental, volvieron a denunciar ayer su situación. La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales inistió en la "insostenible situación económica" de las entidades que forman parte de esta federación debido a "la falta de diligencia de la Generalitat en convocar, resolver y hacer efectivas las subvenciones provenientes de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social para el sostenimiento del 80% de los centros y servicios de atención" a estas personas.

Quejas en Alicante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que la patronal de Alicante saca a relucir los problemas que sufren muchos empresarios por las deudas de la Administración, pero ayer esta entidad dio un paso más en su reivindicación. El comité ejecutivo de la patronal Coepa acordó, en una reunión mantenida por la tarde, encargar un informe técnico sobre las posibles formas de agilizar los pagos que adeudan las distintas Administraciones a las empresas de la provincia para evitar su "estrangulamiento financiero". Coepa dejó claro que la falta de cobro ahoga a empresas que por otro lado son "competitivas".

"La gente está quemadísima, desde el más pequeño al más grande", apuntaba por la tarde un empresario alicantino preguntado por el motivo del pronunciamiento. Y la mirada se dirige tanto a la Administración local, como a la autonómica y a la nacional. Coepa ha encargado un documento que analice la situación y plantee fórmulas que sirvan para agilizar estos pagos a Ineca (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_