_
_
_
_
_

La Audiencia juzga a Txapote por el atentado de Huesca en 2000

"Jo Ta Ke independentzia arte" (dale duro hasta la independencia), proclamó ayer Javier García Gaztelu, Txapote, en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en agosto de 2000 en Sallent de Gállego (Huesca). El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le interrumpió para advertirle de que "cualquier otra manifestación política" conllevaría su expulsión de la sala. El miembro de ETA guardó silencio, con los brazos cruzados. "Me parece un teatro", había exclamado antes.

La fiscalía pide para él 75 años de cárcel por facilitar la información que permitió cometer el atentado. A idéntica pena se enfrentan los otros dos acusados, Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz.

Más información
La Audiencia Nacional aplica criterios distintos a etarras con condenas iguales

Ya ha sido condenado por estos hechos Ignacio Guridi Lasa, que según el instructor del atestado que se elaboró tras su detención, aseguró que era Txapote "el que marcaba los objetivos al comando". Sin embargo, un error administrativo ha impedido que Guridi Lasa compareciera ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional, por lo que el magistrado suspendió el juicio hasta el 27 de abril.

Javier García Gaztelu, <i>Txapote,</i> ayer en un juicio contra él en la Audiencia Nacional.
Javier García Gaztelu, Txapote, ayer en un juicio contra él en la Audiencia Nacional.GUSTAVO CUEVAS (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_