_
_
_
_
_

Bildu presentará hoy listas "legales" en 300 municipios vascos y navarros

La coalición 'abertzale' confía en ganar en Guipúzcoa, granero de Batasuna

Mikel Ormazabal

La coalición electoral Bildu, fórmula que empleará la izquierda abertzale para estar en los comicios del 22-M, apurará hasta el último instante —hoy termina el plazo— para presentar sus candidaturas en el País Vasco y Navarra.

La alianza que forman Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba —una escisión de Izquierda Unida— e independientes, que será examinada por la "doble lupa" de la que habló Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que hoy registrará unas listas que "cumplirán la legalidad" en 300 municipios vascos y navarros. Estas comunidades suman 251 y 272 localidades, respectivamente.

Los portavoces de Bildu Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba) comparecieron en San Sebastián para criticar al PP y al PSOE por ser partidarios de extremar la vigilancia sobre esta coalición.

Valoran la operación policial que ha "retirado de la sociedad explosivos"
Más información
Zapatero pide a la izquierda 'abertzale' que sea "partícipe de la democracia"

Urizar auguró que socialistas y populares "harán todo lo posible" para que la "apuesta" de Bildu "no llegue a su fin", y atribuyó esa actitud al "miedo" que a su juicio tiene el Estado "al soberanismo y al independentismo". Pese a ello, el líder de EA aseguró que en Bildu están "tranquilos" porque tienen claro "el compromiso de trabajar y de hacer todo el recorrido dentro de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matute, por su parte, insistió en que las candidaturas de la coalición van a presentarse "en tiempo y forma, cumpliendo la legalidad y generando la ilusión y la esperanza" que ellos detectan "en la sociedad". Tienen el convencimiento de que Bildu será tras las elecciones la primera fuerza política en Guipúzcoa, provincia donde Herri Batasuna tiene un gran peso y llegó a ser primera fuerza. Para el resto de provincias vascas y Navarra, esperan unos resultados "espectaculares".

Los portavoces de Bildu pasaron de puntillas sobre el contenido del último Zutabe de ETA. La coalición ya provocó recelos la semana pasada tras calificar de "incidente" el tiroteo de dos etarras contra policías franceses antes de ser detenidos, y que acabó con un agente herido.

Oskar Matute no quiso analizar ayer el boletín etarra, aunque añadió: "Cualquier información u opinión que no nos desvíe de la apuesta por la paz es una información que no podemos valorar en sentido negativo". E indicó que no es negativa la última operación policial contra el comando Erreka porque supone "la retirada de la sociedad de gran cantidad de explosivo".

Pello Urizar (derecha) y Oskar Matute, portavoces de Bildu, ayer en San Sebastián.
Pello Urizar (derecha) y Oskar Matute, portavoces de Bildu, ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_