_
_
_
_
_

Suspendido por segunda vez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió ayer de nuevo provisionalmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los cabecillas del caso Gürtel y sus abogados. Así lo acordó, por unanimidad, la Comisión Permanente del Consejo, presidida por el vocal Félix Azón.

Es la segunda vez que el CGPJ suspende cautelarmente de sus funciones a Garzón -que en la actualidad trabaja como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya-, después de hacer lo propio el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de juicio dictada por el Supremo contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. En ambos casos el juez está acusado de prevaricar (dictar una resolución injusta sabiendo que lo es).

Más información
Jorge Barreiro, el último azote de Garzón

El acuerdo de ayer se someterá al pleno del Consejo previsiblemente el próximo 28 de abril para su ratificación. El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, no estuvo en la reunión de la Comisión Permanente; fue sustituido por el vicepresidente, Fernando de Rosa, quien se abstuvo al igual que la vocal Margarita Robles. De Rosa y Robles tampoco intervinieron en la decisión de suspender a Garzón por la causa del franquismo: se apartaron de este asunto tras conocer que el juez les había recusado.

La Fiscalía del Supremo ha pedido la absolución de Garzón en el caso de las escuchas de Gürtel, pero se había mostrado favorable a suspender cautelarmente al juez de sus funciones en la Audiencia Nacional para evitar daños al funcionamiento de la Administración de Justicia y evitar que peligre la confianza de los ciudadanos en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_