_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La importancia de conducir eficientemente

El precio del crudo sigue creciendo y es cada vez más necesario buscar alternativas que ayuden a reducir el consumo por parte de los conductores, y sirvan, a su vez, para proteger el planeta de la contaminación que cada día aumenta. Ya en 2008 la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) instó al Gobierno a implantar en el aprendizaje de la conducción algo que ha recibido muchos nombres para quedarse con el que quizá más se acomoda a su naturaleza: la conducción eficiente. Esta propuesta, que fue acogida favorablemente por la Dirección General de Tráfico, llegó incluso a proponerse dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, en el que el Gobierno se daba un plazo de dos años para implantar la enseñanza de la conducción eficiente en la obtención del permiso. Ya estamos en 2011 y el estilo de conducir exigido sigue siendo el tradicional, pero seguimos apoyando esta idea.

Más información
Se gasta menos, pero solo lo sabe una minoría

Desde CNAE hemos recordado a la Administración que uno de los modos más eficaces de ahorrar carburante es procurar que los nuevos conductores asimilen desde un principio las actitudes y técnicas de la conducción eficiente, y conseguir que los conductores actuales se adapten al cambio de hábitos.

Actualmente las autoescuelas ya ofrecen a los conductores cursos promovidos y subvencionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), gracias a los cuales miles de conductores saben ya cómo ahorrar combustible, pero se trata de una gota de agua en un desierto, pues el censo de titulares de un permiso de conducir en España rebasa los 25 millones.

CNAE confía en que el Gobierno adapte lo antes posible la enseñanza de la conducción a las exigencias de una economía madura que se juega su futuro en estos pequeños grandes detalles. Durante el año 2010 la cifra de nuevos permisos de conducir se acercó a los 826.000. Es una oportunidad para sembrar las carreteras del país de jóvenes que conduzcan de un modo seguro, responsable y respetuoso con el medio ambiente.

La palabra clave, una vez más, es "formación", y cuanto antes se empiece a implementar, antes conseguiremos que estos hábitos lleguen a todos los conductores. Tenemos que ser más eficientes al volante, y para ello hay que ir poniendo las bases ya.

José Miguel Báez es el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_