_
_
_
_
_

Cataluña desafía al Gobierno con su débil plan para recortar el déficit

Economía rechaza los ajustes elaborados por seis autonomías

Los necesarios ajustes presupuestarios de las autonomías para cumplir los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas derivaron ayer en duros enfrentamientos entre el Gobierno central y las comunidades, y especialmente con Cataluña. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, presidió un tenso Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobaron los planes de reequilibrio de siete comunidades, pero no los de las autonomías con más problemas: Cataluña, para empezar, pero también Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, señaló que su comunidad se ha comprometido a recortar el gasto un 10% -"una barbaridad: ir más allá no es ni posible ni creíble"-, pero añadió que, además, será muy difícil cumplir el objetivo de déficit este año si el Gobierno no anticipa el fondo de competitividad, que para Cataluña supondría 1.350 millones en 2011. Salgado insistió ayer en que no habrá tal adelanto.

Más información
Riesgos autonómicos

Varias comunidades se sumaron a la petición de Cataluña y, ante el rechazo de Salgado, las gobernadas por el PP advirtieron de que acudirán a los tribunales.

Páginas 12 y 13

Editorial en la página 28

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_