_
_
_
_
_

Los partidos destacan lo positivo de la carta pero exigen el fin definitivo de la banda

"Noticia positiva" y "prudencia". Estas fueron las palabras más repetidas ayer por la mayoría de los partidos políticos al valorar el cese de las extorsiones de ETA a los empresarios vascos y navarros. Tanto el PSOE como el PP saludaron el anuncio y coincidieron en subrayar que lo que espera todo el mundo es el "final definitivo" de la banda terrorista.

Entre los más optimistas, el Gobierno vasco, que valoró como una "excelente noticia" el anuncio, porque significa que los empresarios "no van a tener que seguir soportando el chantaje de la banda terrorista". Desde Madrid, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano también mostró su satisfacción por la decisión de ETA. Al igual que el PNV, que la calificó de "buena noticia", desde "la necesaria prudencia", porque "alimenta la esperanza" de que "pronto" se pueda estar "ante un nuevo tiempo".

Más información
ETA "cancela" en pleno debate sobre Bildu su extorsión a los empresarios

Más moderado fue el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, que aseguró que aunque "es mejor que no haya extorsión", lo relevante sería que ETA anunciara "su disolución definitiva". La más escéptica fue la diputada de UPyD, Rosa Díez, que calificó la decisión de la banda de "una táctica para parecer buenos y entrar en las instituciones".

Los partidos navarros coincidieron en pedir cautela. Para el presidente, Miguel Sanz, hay que ser prudentes, aunque admitió que, "a pesar de la escasa credibilidad de ETA", esta misiva es "muy diferente a las anteriores". El PPN aseguró que el anuncio "llega 30 años tarde" y el PSN dijo que es "insuficiente".

Muchos ojos estaban puestos en las reacciones de Batasuna. La izquierda abertzale defendió que el anuncio "viene a mostrar una vez más el compromiso y la voluntad de la organización ETA para impulsar la superación definitiva del ciclo de confrontación armada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los políticos, desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, también consideró "una buena noticia" el anuncio de la banda, aunque recomendó paciencia, ya que ETA ha reanudado y cesado su actividad en múltiples ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_