_
_
_
_
_

El PSC no pedirá en el Congreso el pago de los 1.350 millones

CiU quiere forzar a los 25 diputados del PSC en el Congreso a que por primera vez se aparten del PSOE y apoyen una moción para exigir al Gobierno el pago de los 1.350 millones de euros del fondo de competitividad, pero la iniciativa parece abocada al fracaso. La moción nacionalista, que podría votarse el próximo mes, no tendrá el apoyo del PSC, según anticipó ayer el portavoz del partido, Miquel Iceta. El argumento es que los senadores de la Entesa Catalana ya apoyaron una moción idéntica el pasado miércoles y que ahora toca esperar a que negocien el Gobierno y la Generalitat.

"El PSC votó contra el PSOE y lo que ahora tiene que hacer Mas es aprovechar esa fuerza para exigir el pago antes de que acabe el año, en vez de presentar más mociones", dijo Iceta. Sin embargo, el rechazo de los diputados socialistas a esa iniciativa de CiU daría munición electoral a los nacionalistas en plena campaña de las municipales, especialmente después de que el jefe de la oposición socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, anunciara hace unos días que los 25 diputados del PSC podrían desmarcarse del PSOE en el Congreso si se produjera esa votación.

Más información
Cataluña recuerda al Gobierno su responsabilidad en reducir el déficit

Esas palabras provocaron cierto malestar en la dirección del PSC, y el mismo miércoles, aprovechando la votación en el Senado, Nadal rectificó y dijo que las mociones "no se votan cada día", dando a entender que no harían lo mismo en el Congreso. Iceta, sin embargo, fue más explícito. "Si CiU quiere presentar la moción, que lo hagan, pero la perderán", vaticinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_