_
_
_
_
_

Solo en el País Vasco no se notó la Semana Santa

El País Vasco es la excepción laboral en esta crisis. Su tasa de paro es la envidia del resto de España, un 11,6%, un sueño en comunidades como Andalucía (29,6%) o Canarias (28,5%). En cambio, el mes pasado abril Euskadi ha desempeñado el papel de oveja negra, el único en el mejor abril de los últimos años. Las oficinas vascas de empleo registraron 1.604 parados más, un aumento del 1,06%, que situaron el número total en 153.155 desempleados.El paro también aumentó en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 4,6% y un 0,96%, respectivamente.

La excepción vasca tiene mucho que ver con su modelo productivo. Los servicios no tienen tanto peso. Y la industria tiene más protagonismo que en otras autonomías. Esto también contribuye a explicar un comportamiento distinto. Gran parte del descenso del paro en el mes pasado se explica por el comienzo de la temporada alta del sector turístico, y es precisamente en las comunidades donde más peso tiene esta rama, en las que más se ha notado la rebaja del paro.

Más información
El paro da un respiro en abril con el arranque de la temporada turística
Trabajo urge a sindicatos y patronal a pactar hoy la reforma de convenios

El desempleo bajó más en Baleares (6,24%), en Navarra (3,34%) y en La Rioja (3,05%). En términos absolutos, cayó más en Andalucía, en la que el número de desempleados se redujo en 19.518, seguida de Cataluña (9.728) y Baleares (5.501).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_