_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La participación de la izquierda 'abertzale'

Los populares deploran la decisión tomada por "una exigua mayoría" del tribunal

El PP aseguró anoche por medio de un comunicado que "respeta" la decisión judicial pero "lamenta profundamente que las pruebas que convencieron al Supremo de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA no hayan convencido a una exigua mayoría del Tribunal Constitucional". Por ello, "valora de forma especial" los votos particulares. El comunicado se emitió a las 00.34, la decisión se oficializó, tras muchos rumores, cinco minutos antes y Justicia no la ratificó hasta las 00.41.

"Es una mala noticia, pero no definitiva, porque caben otras vías sucesivas de impugnación", dice, ante "la necesidad de desenmascarar cualquier fórmula fraudulenta que permita al brazo político de ETA o a sus coligados eludir la ley". "Pedimos al Gobierno que las ponga en marcha", insta el PP. "Si durante la campaña se tuviera conocimiento de circunstancias que impidan la presentación de candidaturas, el Gobierno debe interponer nuevo recurso para anularlas ante la Sala del 61 del Supremo" hasta el 12 de mayo.

Más información
El PP insta al Gobierno a volver a impugnar las listas si hay nuevos datos

"Desde la votación hasta la proclamación de electos, el Gobierno puede presentar una demanda de ilegalización del partido o partidos integrantes de la coalición si se demostrara que se han convertido en instrumentos de ETA, así como solicitar la suspensión cautelar de la proclamación de sus electos, evitando que tomen posesión de sus cargos".

"Por último, si llegaran a tomar posesión de sus escaños, la Ley Electoral incluye también la previsión de aplicar, en cualquier momento del mandato, la incompatibilidad sobrevenida a todos los electos que hayan concurrido a las elecciones en fraude de ley y que hayan formado parte de candidaturas de partidos o coaliciones sucesoras o continuadoras de un partido ilegal".

El PP "reclama al Gobierno que dé instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que sigan recabando los elementos de convicción y de prueba al objeto de que todos los representantes en las instituciones lo sean en nombre de la democracia y nunca en nombre y al servicio de las estrategias de ETA". El texto no introduce ninguna crítica directa al Gobierno ni al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_