_
_
_
_
_

La justicia cita a John Galliano

El ex director creativo de Dior comparecerá en los juzgados de París el 22 de junio - El modisto se enfrenta a seis meses de cárcel y 22.500 euros de multa

El juicio por insultos antisemitas del diseñador John Galliano ya tiene fecha. Será el próximo 22 de junio en París y la atención mediática será obviamente máxima, dado que el ex director creativo de la casa Dior comparecerá en persona. Lo hará flanqueado por un nuevo abogado. Hace unos días se separó -con demandas en ambos sentidos de por medio- de su antiguo consejero legal. Fue el último escándalo protagonizado por el genio de la moda caído en desgracia tras filtrase un vídeo en febrero en el que se le ve en estado de ebriedad gritando "amo a Hitler".

"Por supuesto" que John Galliano "se presentará en persona el día del juicio", señaló el nuevo letrado, Aurélien Hamelle, al tribunal parisiense que fijó la fecha del próximo 22 de junio. El británico, de 50 años, que después de 15 años en la casa Dior fue despedido a raíz del escándalo, se enfrentará a dos demandas por hechos que se remontan a febrero de 2011 y a octubre de 2010. En los dos casos se le acusa de haber protagonizado unos incidentes en un bar parisiense durante los cuales habría proferido insultos racistas y antisemitas. En ambas ocasiones, en estado de ebriedad. El modista se enfrenta a una posible pena de seis meses de cárcel y a 22.500 euros de multa.

"Amo a hitler, vuestros padres estarían gaseados", gritó ebrio
Más información
Dior conocía los problemas de Galliano con el alcohol

Aunque quizás la imagen que más haya dañado al creativo ha sido la del vídeo divulgado por el tabloide The Sun, al día siguiente de darse a conocer el incidente de febrero, el primero hecho público. En él se le ve sentado solo con una copa, con problemas para articular, enfrascado en una conversación con tres personas sentadas en la mesa de al lado en la que acaba por gritar: "Amo a Hitler (...) vuestras madres, vuestros padres estarían gaseados". Los presentes no han demandado oficialmente al diseñador, por lo que el juicio en principio no incluirá este tercer episodio.

Pese a negar los hechos por los que será juzgado y por los que ha presentado una demanda por difamación, el estilista presentó sus excusas en un comunicado, tras ser despedido de Dior. "El antisemitismo y el racismo no tienen lugar en nuestra sociedad", se disculpó Galliano. "Presento mis excusas sin reservas por mi conducta".

Pero la larga caída del excéntrico genio de la moda no se detiene allí. La casa Dior fue la primera en reaccionar suspendiendo de inmediato a quien fue su hijo prodigio. Unos meses más tarde, en abril, fue la propia marca Galliano, de la que es propietaria al 92% la casa Dior, quien apartó al modista.

A principio de este mes, John Galliano se separó de quien fue su letrado durante ocho años, Stéphane Zerbib, al que acusa de haber desviado casi tres millones de euros de sus cuentas y de una de sus empresas. Zerbib ha respondido demandando al diseñador por difamación.

John Galliano (en el centro) acude a una comisaría de París en febrero pasado.
John Galliano (en el centro) acude a una comisaría de París en febrero pasado.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_